El FMI considera “prematuro” cifrar eventual plan de rescate a Venezuela

El FMI considera “prematuro” cifrar eventual plan de rescate a Venezuela. EFE

Washington | EFE.-

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, consideró hoy “prematuro” cifrar un hipotético plan de rescate a Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica y humanitaria.

“Por nuestro lado es muy prematuro hablar de cifras y planes. Estamos trabajando para cuando eventualmente haya autoridades que tengan la voluntad de corregir la situación macroeconómica y la crisis humanitaria y se requiera de ayuda de la comunidad internacional”, dijo Werner en una rueda de prensa.

Werner, quien comentó las previsiones divulgadas esta semana sobre crecimiento de Latinoamérica, hizo estas declaraciones después de que el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, precisó ayer, jueves, en una entrevista con Efe una propuesta de rescate financiero a Venezuela de 60.000 millones de dólares para “estabilización macroeconómica”.

Dicho rescate se aplicaría cuando haya un Gobierno dispuesto a tomar las “políticas económicas correctas”, indicó.

“Entiendo los cálculos del ministro de Colombia, suponiendo algún perfil de recuperación de la economía y necesidades de financiación para ese escenario, pero desde nuestro punto de vista resulta muy prematuro” cifrar el plan, manifestó al respecto Werner.

El director regional del FMI calificó de “dramática” la situación que se vive en Venezuela, cuya economía se contraerá este año un 15 % y un 6 % en 2019, según el nuevo reajuste de perspectivas globales del FMI presentado el pasado día 16.

Además, el Fondo prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000 por ciento en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, el bolívar, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.

La situación económica en Venezuela “está afectando al bienestar de la población y tiene efectos migratorios en otros países de la región”, como Colombia y Brasil, dijo Werner.

Werner, por otro lado, aplaudió la decisión anunciada este jueves por el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, de fortalecer la cooperación internacional y continuar compartiendo información sobre los activos de los funcionarios venezolanos y sus redes.

En el marco del encuentro de primavera del FMI, Mnuchin se reunió con quince ministros de otras naciones, incluyendo España, Colombia, Argentina y Panamá, entre otras, para tratar sobre la situación que se vive en Venezuela y buscar posibles soluciones.

La reunión de primavera del FMI, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo, congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: