El expresidente salvadoreño suma una segunda orden de detención por supuesta corrupción

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, el 8 de septiembre de 2016 en Managua (PRESIDENCIA NICARAGUA/AFP | Jairo CAJINA)

AFP.-

Un juzgado de San Salvador ordenó este lunes la detención del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, acusado por nuevos delitos de corrupción, informó la Fiscalía.

Sobre el exmandatario ya pesaba una orden de detención que había emitido otro juzgado el 27 de junio, por el desvío de 351 millones de dólares durante su gestión.

Pero el exmandatario se encuentra en Nicaragua, asilado por el gobierno de Daniel Ortega desde septiembre de 2016, cuando dejó el país tras considerarse un perseguido político y afirmar que su vida corría peligro.

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó en su cuenta de Twitter: “Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó la detención en contra del expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes”.

Funes es acusado por la FGR de delito de cohecho, en una causa por la cual el exfiscal general Luis Martínez ya ha sido encarcelado, con acusaciones de peculado, negociaciones ilícitas, cohecho, lavado de dinero y activos, omisión de investigación y falsedad ideológica.

Según la Fiscalía, el expresidente salvadoreño habría “pagado dádivas” a Martínez para “tener protección y no ser investigado en ciertos casos” opuestos a la ley.

Al exfiscal general, los investigadores lo han acusado de haber “corrompido esa institución al vender justicia”.

En la misma causa, otras 28 personas han sido señaladas por la Fiscalía junto a Funes y Martínez.

Por otra parte, en la causa por la que se había ordenado la detención de Funes en junio, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador solicitó en octubre a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciar el trámite para pedir a las autoridades de Nicaragua la detención y extradición de Funes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: