El director para América de Reino Unido habla con Guaidó y el canciller de Venezuela

El director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores de R.Unido, Hugo Shorter. EFE/Archivo

Caracas | EFE.-

El director para las Américas de la Cancillería británica, Hugo Shorter, sostuvo encuentros por separado con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien el Reino Unido reconoce como presidente interino, y el canciller Jorge Arreaza para conversar sobre el grupo internacional de contacto.

“El director para las Américas de la Cancillería británica, Hugo Shorter, conversó con el presidente constitucional interino, Juan Guaidó, sobre los esfuerzos del grupo internacional de contacto por lograr una solución pacífica en Venezuela a través de elecciones libres y justas”, dijo este miércoles la embajada británica en Twitter.

En la misma red social, Guaidó, quien es presidente del Parlamento de Venezuela, también informó sobre este encuentro que dijo fue “parte de los esfuerzos conjuntos con todos los países que se aproximen a una solución” en la crisis venezolana.

El opositor reiteró que la ruta para lograr una solución a la crisis política, social y económica del país pasa por el “cese de la usurpación” que considera hace el gobernante Nicolás Maduro de la Presidencia, un “gobierno de transición y elecciones libres”.

Asimismo, la Cancillería de Venezuela informó en una nota de prensa sobre el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores del país y Shorter.

En la reunión, que se realizó el martes en la sede de la Cancillería venezolana, también estuvo presente el viceministro para Europa, Yván Gil.

La Cancillería señaló que Shorter “mostró la disposición de su país en alcanzar una solución política y pacífica a la polarización venezolana agudizada debido al bloqueo financiero que impone Estados Unidos”.

Se espera que en las próximas horas llegue al país una misión política del grupo de contacto, según Guaidó.

El grupo está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

La crisis venezolana se ha venido recrudeciendo desde el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro juró para un segundo mandato tras unas elecciones efectuadas en mayo de 2018 que no son reconocidas por la oposición y diversos países, al considerar que no fueron limpias.

El 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró presidente interino y ha logrado el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.