El Director General del IICA cumplió una intensa agenda en Washington

En mayo de este año el Subsecretario para Asuntos Internacionales y de Comercio del USDA, Ted McKinney, recibió al Director General del IICA, Manuel Otero, donde repasaron la situación de los países miembros del Instituto en el Codex Alimentarius, entre otros temas.

San José, (IICA).-

Manuel Otero mantuvo encuentros con altos funcionarios del USDA y del Departamento de Estado de Estados Unidos y asistió a la firma de un acuerdo entre la OEA y la Zicosur, que robustecerá la institucionalidad de ese mecanismo de integración.

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, llevó a cabo tres jornadas de trabajo en Washington, donde mantuvo encuentros con el Subsecretario para Asuntos Internacionales y de Comercio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Ted McKinney, y con el Secretario Adjunto de Estado para Asuntos de Organizaciones Internacionales, Kevin Moley.

Otero trató con McKinney la búsqueda de consensos para la adopción de medidas que ayuden a fomentar el comercio de productos agrícolas a través de normas transparentes, basadas en la ciencia, y a eliminar barreras no arancelarias.

“El Subsecretario McKinney será el jefe de la delegación de Estados Unidos en la próxima reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), en octubre, y con él tratamos sobre áreas de consensos para apoyar la expansión del comercio sectorial”, comentó Otero, quien recordó que el IICA viene trabajando estrechamente junto al USDA temas relacionados con la promoción del uso intensivo de la tecnología para obtener aumentos de productividad y la divulgación de las normas del Codex Alimentarius.

La JIA es el máximo órgano de gobierno del IICA y se reúne cada dos años. Su próxima cita será el 31 de octubre, en Costa Rica, en el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019.

Apoyo a foro regional

Junto al coordinador de la Región Sur del IICA, Caio Rocha, Otero también asistió en Washington a la firma de un acuerdo entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

El Director General del IICA destacó la importancia de este convenio. Zicosur es un foro de integración conformado por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y municipios de Uruguay.

“El acuerdo ayudará a fortalecer la institucionalidad de este mecanismo, al cual el IICA está haciendo aportes desde su ámbito de competencia, que es la agricultura y el desarrollo rural. Se trata de una región con un gran potencial, principalmente para ganadería, y es de interés del Instituto formular proyectos supranacionales que puedan ser financiados por órganos de fomento multilateral”, dijo Otero.

En la capital estadounidense, el Director General del IICA también se reunió con la Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Katie Taylor.

A través de una alianza, la PADF y el IICA buscan promover la inclusión y el empoderamiento mediante la atención a poblaciones vulnerables como migrantes, mujeres y jóvenes rurales, afrodescendientes y pueblos originarios en el Corredor Seco Centroamericano, Haití y Colombia.