Lo Último

El comercio mundial de armas aumentó un 10 % el último lustro, según el Sipri

El comercio mundial de armas aumentó en el periodo 2013-2017 con respecto al lustro anterior, según un estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). EFE/Archivo

Copenhague | EFE.-

El comercio mundial de armas aumentó un 10 % en el periodo 2013-2017 con respecto al lustro anterior, según un estudio difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

El informe reafirma la condición de primer exportador mundial de Estados Unidos, a la vez que la de India como principal importador, y constata un aumento del flujo de armas a Asia, Oceanía y Oriente Medio, y un descenso en África, América y Europa.

Estados Unidos aumentó sus exportaciones un 25 % entre los dos lustros, acaparó el 34 % del total mundial y se distanció de Rusia, segunda con el 22 %, al vender armas a 98 países, un número “significativamente más alto” que cualquier otro exportador.

Oriente Medio, con Arabia Saudí a la cabeza, recibió casi la mitad de las exportaciones de armas de Estados Unidos, que para “contrarrestar” la influencia creciente de China en Asia y Oceanía elevó un 557 % sus exportaciones a India y su cooperación en seguridad con Vietnam.

“Gracias a los acuerdos firmados por la administración (de Barack) Obama, el suministro de armas de EE.UU. alcanzó en 2013-2017 el nivel más alto desde finales de la década de 1990. Esos y otros contratos mayores cerrados en 2017 asegurarán que siga siendo el mayor exportador en los próximos años”, señaló el SIPRI, en referencia al anterior presidente estadounidense., que cedió el poder a Donald Trump en enero de 2017.

La reducción en las entregas a algunos de sus principales socios como Argelia o China hicieron que las exportaciones rusas cayeran un 7,1 %.

Francia (6,7 %), Alemania (5,8 %) y China (5,7 %) le siguen en la clasificación de exportadores, en la que España mantiene la séptima plaza con el 2,9 % y un aumento del 12 % con respecto al periodo 2008-2012, con Australia, Turquía y Arabia Saudía, por ese orden, como principales destinos de las ventas españolas.

Brasil, el número 24 mundial con el 0,3 % del total, es el primer país latinoamericano exportador de armas, pese a una caída del 20 % en el último lustro.

El informe resalta tres países que han experimentado un crecimiento sustancial de sus exportaciones: Israel, con un 55 % más; Corea del Sur (65 %) y Turquía (145 %).

Asia y Oceanía, con el 42 %, y Oriente Medio, con el 32 %, son las regiones que más armas recibieron entre 2013 y 2017.

India reafirmó su liderazgo entre los importadores mundiales, con una subida del 24 % en su volumen de compra y un 12 % del total en el mundo, por las tensiones con Pakistán y China y su incapacidad de cubrir con producción propia su creciente demanda, según el Sipri.

Debido a un aumento del 225 %, Arabia Saudí ha ascendido a la segunda plaza, seguida por Egipto, Emiratos Árabes y China, cuya compra armamentística cayó un 19 %, al aumentar su capacidad de producción propia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: