Lo Último

Ejército de Nicaragua nombra nuevo jefe de Relaciones Públicas y Exteriores

Coronel de infantería Álvaro Francisco Rivas Castillo nuevo jefe de Relaciones Públicas del Ejército. (Foto tomada de: radiolaprimerisima.com)

Managua | EFE.-

El Ejército de Nicaragua informó hoy de que nombró al coronel Álvaro Rivas Castillo como nuevo jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores, en sustitución del coronel Manuel Guevara.

El traspaso de mando de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores, con sede en Managua, estuvo presidido por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés; acompañado por el jefe del Estado Mayor General, Bayardo Rodríguez; y el inspector general, Marvin Corrales.

La institución explicó que el traspaso de mando forma parte del proceso ordinario de rotación de los oficiales del Ejército de Nicaragua en las distintas unidades militares, con base al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar.

Rivas Castillo fue jefe del destacamento militar sur del Ejército, que opera en la zona fronteriza con Costa Rica.

El 27 de marzo de 2017, el Ejército renovó su cúpula y nombró a Rodríguez como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el segundo cargo en jerarquía en esa institución, en sustitución del general de brigada Óscar Mojica, quien fue enviado a retiro y ahora es Ministro de Transporte e Infraestructura.

El alto mando también nombró como nuevo Inspector General del Ejército al contralmirante Corrales, anterior jefe de la Fuerza Naval, en sustitución del general de brigada Adolfo Zepeda, que también fue enviado a retiro.

El jefe del Estado Mayor y el Inspector General son el segundo y tercer cargo, respectivamente, en la jerarquía de esa institución.

En diciembre de 2014, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prorrogó el mandato al general Avilés como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por un nuevo período de cinco años.

Anteriormente, el código, aprobado en 1994, establecía que el comandante en jefe del Ejército era nombrado por un período de cinco años, y fijaba en 60 años la edad de retiro y en 35 los años de servicio.

En 2014, la Asamblea Nacional aprobó unas reformas al Código Militar, a propuesta del Ejecutivo, que entre otros asuntos deja a discreción del presidente de la República extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por “insubordinación”.

La reforma elevó a 65 años la edad de retiro y a 40 la de actividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: