Región SICA recibió en el 2017 23.2 millones de visitantes generando ingresos superiores a los 19 mil millones de dólares

Catedral de Granada, Nicaragua. https://es.wikipedia.org

Managua.-
  • La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SITCA) prepara un Diagnóstico General de la demanda turística regional del año 2017.

La Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) dio a conocer una síntesis de los principales mercados emisores de turismo para la región del SICA, de acuerdo al Diagnóstico General de la Demanda Turística Regional del año 2017, que será dado a cocer en los próximos días. 

De acuerdo a la SITCA, la región del SICA (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) recibió en el año 2017, 23.2 millones de visitantes, de los cuales 17.4 millones correspondieron a turistas y 5.8 millones a excursionistas de un día. Este movimiento generó para la región ingresos aproximados de 19,128 millones de dólares; representando los ingresos generados por el turismo aproximadamente el 5.8% del PIB regional.

“De los 17.4 millones de turistas recibidos por la región, éstos provienen de cuatro mercados internacionales principales; siendo el mercado norteamericano (Canadá y Estados Unidos), el de mayor importancia ya que representa el 36% del total de la demanda turística regional, generando la afluencia de 5.9 millones de turistas en la región. Siendo este mercado particularmente importante para Belice, República Dominicana y Costa Rica que muestra altas cuotas de participación”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la SITCA, Rodrigo Báez.

Un hallazgo importante ha sido la propia demanda turística interna entre los países, ya que el mercado turístico intrarregional representó el 25% del total de movimientos de turistas en la región. Con los datos aportados por los países este mercado es especialmente importante para Nicaragua y El Salvador que alcanzan altas cuotas de turistas provenientes de sus países vecinos.

El turismo intrarregional de Centroamérica y República Dominicana representó en forma preliminar aproximadamente 3 millones de turistas en el 2017. (Sin cuantificar los datos de Belice, Guatemala y Honduras).

Como tercer mercado de importancia se encuentra el mercado europeo que con 2.3 millones de turistas, ocupa el 16%, de los turistas en la región; principalmente de países como Alemania, España, Francia, Reino Unido y Rusia. El mercado europeo es mercado particularmente importante para la República Dominicana, ya que recibe el 60% de la demanda regional del turismo europeo.

El cuarto mercado en importancia para la región es el mercado sudamericano que con 1.7 millones de turistas representa el 11% del total de la demanda turística regional; siendo los principales países emisores de turismo hacia la región Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil.

Los datos emitidos por la SITCA arrojan una aproximación sobre la procedencia de los turistas hacia los países de la región y ha sido realizada con información aportada por las Autoridades Nacionales de Turismo de los países del SICA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: