Lo Último

EEUU deporta a España a excoronel salvadoreño por masacre de curas españoles

En la imagen, unos estudiatnes muestran un retrato del jesuita Ignacio Ellacuria durante la conmemoración del 28 aniversario de su muerte en San Salvador, el 11 de noviembre de 2017. REUTERS/José Cabezas

Por Scott Malone | BOSTON | Reuters.-

Estados Unidos deportó el miércoles a un excoronel del Ejército de El Salvador a España, donde está acusado de participar en la masacre de seis curas en 1989 durante la guerra civil en el país centroamericano.

Inocente Orlando Montano Morales, de 74 años, llevaba bajo custodia estadounidense desde 2011, cuando fue detenido a las afueras de Boston por cargos de fraude migratorio después de que las autoridades españolas acusaran a 20 exmilitares salvadoreños de la masacre de 1989 de seis curas jesuitas, su asistenta y la hija de ésta.

El grupo fue atacado porque uno de los sacerdotes, el padre Ignacio Ellacuria, era un destacado crítico de la dictadura militar del país. La masacre es uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil del país centroamericano, que se prolongó una década, en la que murieron 75.000 personas y 8.000 desaparecieron.

Montano Morales, que ha defendido su inocencia, está acusado de supervisar una emisora de radio que instó al asesinato de los religiosos y de participar en reuniones un día antes de los asesinatos, donde un compañero dio la orden de asesinarlos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: