EE.UU. dice tener pruebas de que Rusia ha violado las sanciones a Corea del Norte

La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, comparece durante la reunión del Consejo de las Naciones Unidos convocada por los Estados Unidos en relación a las sanciones contra Corea del Norte, en Nueva York, Estados Unidos, hoy, 17 de septiembre de 2018. EFE

Naciones Unidas | EFE.-

Estados Unidos volvió a acusar hoy a Rusia de violar las sanciones de la ONU a Corea del Norte y aseguró tener pruebas que lo demuestran.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, denunció ante el Consejo de Seguridad que Moscú está llevando a cabo una “campaña” para “tapar violaciones de las sanciones, ya sean cometidas por rusos o ciudadanos de otros Estados”.

“Estados Unidos tiene pruebas de violaciones rusas constantes y amplias”, dijo Haley, que el mes pasado ya había apuntado a “informaciones creíbles” según las cuales Moscú habría ignorado algunas de las medidas contra Pionyang acordadas en la ONU.

La embajadora estadounidense recordó que el objetivo de la comunidad internacional es la desnuclearización de Corea del Norte, pero aseguró que las acciones de Rusia ponen en duda su compromiso con esa meta.

“Rusia debe demostrar ahora con hechos que comparte nuestros objetivos en Corea del Norte”, recalcó.

Haley insistió en que, pese a las conversaciones mantenidas por EE.UU. y otros países con el régimen de Kim Jong-un, las sanciones deben continuar hasta que haya resultados.

“Hasta que no lleguemos ahí, no debemos rebajar las poderosas sanciones mundiales que están en vigor”, insistió.

EE.UU. convocó la reunión de hoy en el Consejo de Seguridad después de que Rusia forzase modificaciones en un informe elaborado por expertos de la ONU sobre el cumplimiento de las sanciones a Corea del Norte.

Según Washington, la delegación rusa presionó al grupo de expertos para cambiar su análisis, que incluía, según Haley, “violaciones de sanciones que implicaban a actores rusos”.

Mañana, las dos Coreas tienen previsto iniciar una cumbre de tres días en la que esperan poder reforzar lazos y desbloquear el diálogo sobre desarme entre Corea del Norte y EE.UU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: