Lo Último

Ecuador pide al Consejo Permanente de OEA analizar la situación en frontera

(i-d) La canciller colombiana, María Angela Holguín; el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas; la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa; junto al titular de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, posan hoy, lunes 16 de abril del 2018, durante su encuentro en el Palacio de Gobierno, en Quito (Ecuador). EFE

Quito | EFE.-

El Gobierno de Ecuador ha pedido una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para este viernes, con el fin de analizar la situación de violencia en la frontera con Colombia, agravada con el asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, de Quito.

Así lo informó hoy la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, tras concluir una reunión en Quito con su colega colombiana, María Ángela Holguín; y los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas, respectivamente.

Entre las acciones internacionales desarrolladas por el execrable asesinato de los periodistas, “se ha pedido que se convoque a un Consejo Permanente de la OEA, este viernes en Washington, para informar a todos los países del hemisferio sobre la situación de nuestra frontera”, indicó Espinosa.

La canciller ecuatoriana dijo que en esa cita también formulará un llamamiento “a la corresponsabilidad, porque el crimen trasnacional, porque el narcotráfico es una responsabilidad mundial y hemisférica”.

Por ello “estaremos en el Consejo Permanente de la OEA este día viernes en Washington”, reiteró Espinosa al señalar que también ha mantenido informado de la situación a Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

También “hemos hecho un llamado a la cooperación internacional con Ecuador”, pues remarcó que en la zona fronteriza de su país se necesitan aplicar “alternativas económicas y de bienestar” para la población que habita en esa región.

Espinosa no dudó en identificar al autor del crimen de los periodistas como alias “Guacho”, un disidente de la exguerrilla de las FARC identificado como el principal sospechoso de ese asesinato y de la muerte de otros cuatro solados, en la misma zona, por la detonación de explosivos.

“Nuestro enemigo es Guacho’, es su banda, es una banda criminal que le ha hecho mucho daño a Ecuador”, apostilló la canciller ecuatoriana.

De su lado, la jefa de la diplomacia colombiana, tras recordar que su país preside el Consejo Permanente de la OEA”, dijo que “sólo unidos es que vamos a poder enfrentar este narcoterrorismo”, pero remarcó que éste es “un problema continental y mundial”.

“Colombia lo vivió solo” por varias décadas y por eso sabe que no puede extenderse a otros países, añadió Holguín, que también identificó a alias “Guacho” como responsable del crimen de los periodistas y de otros hechos de violencia en la zona fronteriza común.

“El señor caerá vivo o muerto”, dijo la canciller colombiana al repetir una declaración reciente del presidente de su país, Juan Manuel Santos.

Las autoridades de Defensa y de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia acordaron hoy en Quito coordinar acciones para capturar y sancionar a alias “Guacho”.

Tras la cita, los dos países destacaron el trabajo coordinado y anunciaron la creación de una plataforma para el sistema migratorio que incluirá información judicial y penal de todas las personas que ingresan a Ecuador y a Colombia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: