Ecodiplomacia, una herramienta para el desarrollo sostenible

Creador del PBAE, Director General del IICA, Embajadora de Argentina y el Embajador de Israel en Costa Rica durante la siembra de un árbol para conmemorar el Día de la Ecodiplomacia.

San José, (IICA).-

Delegaciones de 14 países, universidades y organismos internacionales debatieron sobre desafíos y experiencias exitosas en el cuidado del medio ambiente desde el ámbito diplomático.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fue sede del acto de conmemoración del Día de la Ecodiplomacia, que reunió a representantes de las embajadas en Costa Rica de Argentina, Alemania, Bolivia, China, Chile, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Francia, Israel, Panamá, Perú, la Unión Europea y Venezuela, el Cuerpo de Paz de Estados Unidos y otras instituciones, con el objetivo de debatir desafíos e intercambiar experiencias respecto al cuidado del medio ambiente.

En el encuentro, presidido por la Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Lorena Aguilar Revelo organizado por el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y el IICA, se realizaron exposiciones

centradas en iniciativas de educación para la sostenibilidad, la extensión del cuidado ambiental a nuevos ámbitos y la necesidad de impulsar esfuerzos entre los cuerpos diplomáticos para difundir este programa y aportar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El PBAE, instaurado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A) de Costa Rica en 1996, premia mediante una certificación, el trabajo voluntario en la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejora de la salud pública de los habitantes.

En la ceremonia, el Director General del IICA, Manuel Otero, expresó el compromiso del organismo especializado con el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y el sector agropecuario.

“Para el IICA, el compromiso por mantener la biodiversidad, por considerar los territorios rurales como espacios de paz, de progreso y sobre todo de conservación de los recursos naturales, es algo no negociable. Es fundamental y tenemos que expresarlo en los hechos” afirmó Otero.

El IICA se inscribió en febrero al PBAE y desde entonces, ha realizado distintos eventos dirigidos a la gestión integral de residuos, patrones sostenibles de consumo, y disminución del uso de combustibles y electricidad.

Por su parte, el Director del Laboratorio Nacional de Aguas de Costa Rica y creador del PBAE, Darner Mora, recalcó la trascendencia de mantener e impulsar la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental y el valor de la Ecodiplomacia como un mecanismo que permite trasladar la filosofía de desarrollo ecológico a otras naciones.

El programa premia a 15 categorías entre las que se encuentran playas, cambio climático, sector agropecuario, centros educativos, hogares sostenibles, microcuencas, salud comunitaria, construcción, comunidad clima neutral, espacios naturales protegidos, entre otras.

Entre los principales desafíos a los que se han tenido que enfrentar los cuerpos diplomáticos que se encuentran en el proceso de certificación del PBAE están la disminución de la factura de combustibles, el manejo de los residuos sólidos, el consumo energético y principalmente el mantener un compromiso constante de los trabajadores del sector con esta iniciativa.

Al evento asistieron también representantes de las universidades Earth y para la Paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: