Lo Último

Duque le pide a los estudiantes evitar la violencia en la nueva jornada de protestas en Colombia

En la imagen un registro del presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Archivo

Bogotá | EFE.-

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo hoy un llamado para que los universitarios que realizan una nueva jornada de protestas con el objetivo de exigir que se le asigne un mayor presupuesto a la educación eviten la violencia que “desdice” su vocación.

“Respeto la protesta pacífica, conforme a la ley. Hay algunos pocos que han incurrido en vandalismo y actos de violencia, que desdicen de la verdadera vocación del estudiante y frente a los cuales tenemos que actuar conforme a la ley, pero sería injusto y absurdo generalizar a todo el movimiento estudiantil”, dijo Duque.

En la instalación del Foro de los 100 Días de su Gobierno, el mandatario pidió que las movilizaciones que se llevan a cabo en diferentes ciudades del país, “sean pacíficas y ajustadas a la ley”.

También hizo votos para que las conversaciones que adelanta la ministra de Educación, María Victoria Angulo, con los universitarios lleguen a buen término.

“Hemos abierto el camino para que la educación tenga los recursos que le permitan ser una flor de esperanza para los jóvenes de Colombia”, comentó.

Para ello, explicó el jefe de Estado, “en medio de las restricciones fiscales se logró asignar el presupuesto más elevado que se haya tenido para la educación del país: lo recibimos en 37 billones de pesos (11.606 millones de dólares) y, haciendo todas las modificaciones, llegamos a más de 41 billones de pesos (12.861 millones de dólares)”.

Las movilizaciones estudiantes comenzaron el pasado 11 de octubre para exigir al Gobierno del presidente Iván Duque 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas del país.

Además, piden 15 billones de pesos (unos 4.861 millones de dólares) para inversión en infraestructura y para saldar “la deuda histórica” que aseguran tiene el país con las universidades.

Aunque el pasado 26 de octubre Duque y los rectores de la universidades firmaron un acuerdo para incrementar gradualmente los recursos para el funcionamiento de la educación superior, el Gobierno no ha logrado llegar a un acuerdo con los líderes estudiantiles.

A la manifestación de hoy se sumaron indígenas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otros sectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: