Disidente sandinista aboga por la unidad para recuperar la pluralidad política

En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (c). EFE/Archivo

Managua | EFE.-

El sandinista disidente Edmundo Jarquín, excandidato a la Presidencia de Nicaragua, abogó hoy por la unidad de las fuerzas opositoras al Gobierno de Daniel Ortega con el fin de recuperar la pluralidad política.

“Lo que nos une ahora es la lucha contra esta dictadura”, dijo Jarquín, que fue embajador en España y México durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), en un programa de la emisora de radio La Corporación.

Jarquín explicó que la esencia de la democracia es la tolerancia frente a la discrepancia.

“Y comentamos esto, a propósito que debemos desde ahora marcar la diferencia con el régimen de Ortega, pues recientemente, con motivo de las Fiestas Patrias, la Alianza Cívica y otras organizaciones han emitido declaraciones y propuestas que apuntan hacia la recuperación de la democracia una vez que finalice el Gobierno de Ortega”, anotó.

La Alianza Cívica anunció el miércoles una gran unidad de movimientos y líderes nicaragüenses para exigir justicia y democracia en el país centroamericano, que atraviesa una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Gobierno desde abril pasado.

La unidad aglutina al menos 26 organizaciones civiles, entre grupos de manifestantes autoconvocados, movimientos juveniles, estudiantiles, médicos, políticos, feministas y de la diversidad sexual.

Un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) responsabiliza al Gobierno de Nicaragua de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

El presidente Daniel Ortega ha rechazado toda responsabilidad e insiste en que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: