Diputado salvadoreño espera que la gira de Bukele por EE.UU. ayude a los migrantes

El diputado independiente de El Salvador, Leonardo Bonilla. EFE/Archivo

San Salvador | EFE.-

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, catalogó este jueves como “positiva” la visita que el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, realiza por Estados Unidos y espera que “lo que resulte de la gira beneficie a los connacionales en ese país”.

Bukele, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de junio, comenzó el lunes una gira por México y Estados Unidos, la cual comprende reuniones con autoridades de ambos países para abordar temas de migración, seguridad y cooperación.

El parlamentario, único independiente en la Asamblea Legislativa de 84 diputados, aseguró que “las relaciones con estos países (México y EE.UU.) se vuelven estratégicas para El Salvador” e indicó que “el acercamiento con EE.UU. es importante porque El Salvador está buscando resolver la situación migratoria de los connacionales con TPS (Estatus de Protección Temporal)”.

“Una buena relación con Estados Unidos podría permitir una reconsideración por parte del Gobierno norteamericano con respecto a la situación migratoria de los salvadoreños en ese país”, dijo Bonilla durante una entrevista en una radio local.

El diputado señaló que “es necesario buscar consensos y llegar acuerdos que beneficien a las mayorías”, ya que “las políticas del Gobierno estadounidense contra los migrantes son restrictivas y agresivas”.

Bonilla añadió que “la visita de Bukele a EE.UU. es una señal que él tiene toda la intención de trabajar de la mano con ese país”.

El presidente electo llegó a México el martes para sostener una reunión privada con el mandatario de esa nación, Andrés Manuel López Obrador.

Las migraciones forzadas de Centroamérica y la cooperación para el desarrollo como opción para atemperar el fenómeno migratorio fueron los temas que protagonizaron el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, situado en la céntrica plaza del Zócalo de la capital mexicana.

Tras la reunión con López Obrador, Bukele se desplazó a EE.UU. para asistir a un evento público en el centro de pensamiento Heritage Foundation, en Washington, y reunirse con autoridades del Departamento de Estado.

Según el centro de investigación Pew, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos ha crecido un 33 % desde 2007 y, actualmente, supera los 1,95 millones de personas, la mayor comunidad de salvadoreños en el exterior.