Lo Último

Díaz-Canel recibe mensaje de Kim Jong-un en reunión con enviado norcoreano

Tomado de Agencia EFE.-

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió hoy un mensaje del líder norcoreano Kim Jong-un durante una reunión en La Habana con el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Ri Su-yong.

El breve comunicado oficial del encuentro, leído en la televisión estatal de la isla, no mencionó el contenido de la misiva de Kim, quien también envió una encomienda similar al exmandatario y jefe del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl Castro, entregada por Ri Su-yong el jueves pasado.

“En el fraternal encuentro, en correspondencia con el alto nivel de las relaciones bilaterales, se abordaron temas de interés mutuo y de la agenda internacional”, reseñó el reporte televisivo, que mostró imágenes del intercambio.

Ri Su-yong, considerado una figura muy cercana a Kim Yong-un, informó a Díaz-Canel sobre los temas tratados en el más reciente pleno de la formación norcoreana.

“Ambas partes ratificaron el interés de continuar profundizando las relaciones entre los dos pueblos, partidos y gobiernos”, concluyó la nota.

La reunión entre el presidente cubano y el enviado del país asiático tuvo lugar en medio de las fuertes críticas que Corea del Norte dirigió hoy a Estados Unidos por su “lamentable” y “preocupante” actitud durante las negociaciones para su desnuclearización.

La anterior visita oficial a Cuba de una delegación norcoreana tuvo lugar el pasado noviembre, cuando una comitiva encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, también fue portadora de un mensaje para Raúl Castro.

En aquel momento el canciller norcoreano llegó a La Habana en pleno incremento de la presión internacional sobre su país, a raíz de sus insistentes pruebas armamentísticas.

Durante la visita ambas naciones acordaron mantener un diálogo político para seguir consolidando sus modelos socialistas a pesar de las presiones de Estados Unidos.

Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y actualmente mantienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales. EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: