Lo Último

Detienen a multimillonario francés por posible corrupción

Detienen a multimillonario francés por posible corrupción. AP

PARÍS | AP.-

Uno de los hombres de negocios más poderosos de Francia, Vincent Bollore, fue detenido el martes para interrogarlo como parte de una investigación sobre supuestos actos de corrupción durante lucrativos negocios portuarios en África.

Bollore fue detenido en el suburbio parisino de Nanterre, junto con otros empleados de su Grupo Bollore, según un funcionario judicial. El funcionario no proporcionó más detalles y no estaba autorizado a ser identificado públicamente para hablar de una investigación en curso.

Ni el Grupo Bollore ni los abogados de Bollore respondieron a las reiteradas solicitudes en busca de declaraciones.

Las acciones de su compañía se desplomaron alrededor del 8% debido a la detención inesperada. El Grupo Bollore tiene una amplia participación en diversos negocios, desde el transporte hasta los medios de comunicación y el sector petrolero.

El periódico francés Le Monde afirma que la investigación se centra en las sospechas en torno a los acuerdos portuarios de 2010 en Lomé, la capital de Togo, una nación de África Occidental, y en Conakry, en Guinea.

El diario informó que se sospecha que el Grupo Bollore utilizó a su subsidiaria de comunicaciones Havas para proporcionar servicios a precios reducidos a mandatarios africanos, quienes luego se aseguraron de que otra subsidiaria, Bollore Africa Logistics, ganara contratos de terminales de transporte.

Los rivales por los contratos portuarios iniciaron las acciones legales, según informes de los medios de comunicación franceses.

El presidente de Guinea Alpha Conde, citado por Le Monde, dijo en 2016: “Bollore cumplió todas las condiciones de las ofertas. Es un amigo, yo prefiero a los amigos. ¿Y qué?”.

El abogado de Bollore, Olivier Baratelli, dijo que el grupo ganó los contratos portuarios gracias a la experiencia del Grupo Bollore y la inversión de 2.000 millones de euros en África en los últimos años.

Las empresas relacionadas con Bollore han enfrentado casos legales anteriormente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: