Detención de Medardo Mairena es un acto de intimidación a los actores que participan en el Diálogo Nacional

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, conversa con la familia de Medardo Mairena sobre cómo se dieron los hechos de su detención ilegal.

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-

“Cada uno de los que hemos estado participando en la mesa del diálogo estamos sujetos a esta amenaza, a este riesgo, sin embargo eso no va hacer que dejemos de trabajar en los objetivos que nos hemos propuesto”, expresó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, desde el portón del Chipote donde se pronunció sobre la detención de Medardo Mairena y resto de nicaragüenses que se encuentran detenidos.

Medardo Mairena, junto a Pedro Mena, ambos integrantes del Movimiento Campesino de Nicaragua, fueron detenidos la tarde de este viernes en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua.

El presidente del COSEP agregó que se están haciendo esfuerzos para crear una unidad de abogados de defensa judicial que busca ayudar a las personas que se encuentran detenidas en el Chipote.

“En primer lugar están haciendo un levantamiento estadístico porque como hemos escuchado a los familiares tenemos gente que ha estado en la cárcel desde hace cinco días, ya paso el proceso y deberían estar fuera. Estamos llevando esa información a los organismos de derechos humanos, al MESENI y al Alto Comisionado (de la ONU) y que de alguna manera ellos puedan interceder para ver a estas personas donde tienen que estar que es en sus casas”, expresó.

Aguerri explicó que durante la semana los equipos legales han estado trabajando para establecer esta unidad, “esperamos el lunes ya tener consolidado este equipo con diferentes personas del ámbito legal que de manera voluntaria se están sumando a apoyar este esfuerzo y a luchar por la gente que está aquí… es un compromiso que viene de la Alianza y de los diferentes sectores que estamos dentro de la Alianza”.

Referente a que se retome el diálogo comentó que es un tema que está encima la mesa. “En este caso las personas que han sido asesinados, que han sido apresadas, más de 50 personas que ha sido heridas van a quedar con lesiones permanentes lo cual hace que sea muy doloroso, sin embargo estamos acompañando a los obispos en este proceso, nos habíamos comprometidos con ellos a seguir en este proceso del diálogo y esperar cuales son los próximos pasos”.

Aguerri afirmó que lo más importante es seguir luchando por el cese a la represión y el derecho a la vida. “En este momento la UNAN es primordial, la gente que esta encarcelada es primordial, y desde ese punto de vista haremos los esfuerzos que tengamos que hacer y si eso nos lleva a la mesa del diálogo vamos a tener que ir en esa dirección, pero obviamente siendo solidarios con uno de nuestros compañeros de mesa, un dialogante, como es Medardo por eso estamos aquí para ver que no se le juzgue o se le culpabilice sin que haya un debido proceso”.

“Es relevante cuando vemos las fotos de los detenidos lo que le está pasando a la ciudadanía que en su mayoría son jóvenes. Esto es lo que está sucediendo con nuestra juventud y es lo que no puede seguir sucediendo”, agregó.

Paro demostró unidad

José Adán Aguerri dando declaraciones a los medios de comunicación en los portones de Auxilio Judicial, mejor conocido como El Chipote.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, expresó que el paro nacional realizado hoy demostró una vez más la unidad del sector empresarial con todos los sectores que conforman la Alianza.

“Estimamos que hoy estuvo el 90% de los negocios cerrados, eso demuestra esa solidaridad, esa unión, ese abrazo que tiene el sector empresarial y sus colaboradores por lo que se está haciendo para alcanzar esa justicia y esa democratización que necesitamos en el país”, expresó.

“Tanto la marcha de ayer, como el paro de hoy han sido exitosos a pesar de la intimidación, y creo que lo que se está demostrando es que la gente sigue demandando con firmeza y con voluntad esa justicia y esa democratización”, añadió Aguerri.

Presidente del COSEP: “Cada vez que el presidente Ortega habla de paz ha sucedido lo contrario”

“Volvimos a escuchar al presidente Daniel Ortega hablando de paz sin embargo en estos momentos estamos recibiendo información de que están disparando en la UNAN”, dijo Aguerri referente al mensaje del presidente Daniel Ortega hoy en Masaya.

Agregó que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su intervención también pidió que se detuviera el ataque a la UNAN-Managua.

“También estamos recibiendo información que parece que empiezan a darse enfrentamientos en Masaya y Monimbó. El problema de esto es que tenemos que ir consecuente con las palabras y desde ese punto de vista cada vez que el presidente ha salido a hablar de paz ha sucedido lo contrario, se ha establecido un patrón desafortunadamente para los nicaragüenses, y ojalá que a través de este esfuerzo y esta unidad logremos revertir esto”, dijo Aguerri.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: