Déficit de mano de obra para sacar el café

Redacción | cawtv.net |Managua.-
  • Aun con la merma de trabajadores los cafetaleros esperan sacar buena cosecha

Los productores de café están preocupados por la falta de cortadores que hay hasta el momento para sacar la cosecha, en algunas regiones como Río Blanco se vieron afectadas por el mal tiempo, ya que todavía en el mes de diciembre continuaba lloviendo, lo que hizo que el grano madurara de una forma más rápida que la acostumbrada, necesitando los productores mano de obra con urgencia la que estaba escasa.

A la falta de mano de obra, la lluvia que afectó un poco la producción y los caminos malos para sacar la producción, se cree que habrá un 10% de baja en las proyecciones que se tenían para el final de la cosecha de café.

Michael Healy, presidente de UPANIC expresó su preocupación por la falta de mano de obra para sacar la cosecha de café. De 400 mil trabajadores que se usan cada año para sacar la cosecha, a estas alturas todavía no se sabe de cuanto es el déficit de trabajadores que está teniendo este sector, pero su ausencia se ha hecho notar.

“Teníamos proyectado sacar 2.7 millones de quintales, no sabemos cómo va la cosecha ahorita, si sabemos que la Roya es un problema que es latente, siempre está ahí, siempre va a estar ahí, tenemos que convivir con ella”, expresó Michael Healy, presidente de UPANIC.

Healy agrega, que “creemos que la cosecha va a ser buena, no sabemos cuánto va a salir, eso lo sabremos hasta finales de febrero cuando termina la cosecha de café y medirla a través de las exportaciones, la producción nacional no es solo lo que se exporta, también hay un gran porcentaje que se queda aquí en el país para el consumo nacional”.

¿De cuanto es el déficit?

“A como ha ido creciendo el rubro, en determinado momento estábamos hablando que el sector café ha absorbido aproximadamente 400 mil trabajadores, no sabemos si ahora con el incremento de la producción se va a necesitar más trabajadores, entonces hay que trabajar de la mano, tenemos el factor del cambio climático, que con el cambio climático hay áreas en las zonas bajas que tienden a desaparecer en el cultivo de café, ahí tenemos que buscarles alternativas a esos productores. Hace tres año atrás hablábamos de 160 mil manzanas de café, hoy estamos hablando de 204 mil manzanas de café que hay sembradas en el país”, agregó Healy

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: