Decenas de seguidores de exdirector de Policía de Guatemala piden su libertad

Tomado de EFE.-

Decenas de seguidores del exdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala Erwin Sperisen clamaron hoy a las afueras de la embajada de Suiza por su libertad en las vísperas de un nuevo juicio tras haber sido anulada su condena por la ejecución extrajudicial de 10 reos entre 2005 y 2006.

“Por un juicio justo”, “Sperisen inocente”, y pedidos de “libertad” para el guatemalteco, los seguidores formaron un plantón en horas de la mañana para mostrar su apoyo al quien fuera puesto en libertad condicional en septiembre pasado en Ginebra, Suiza, luego de que el Tribunal Federal anulara la condena inicial en julio.

En la exclusiva zona 10, al sur de la ciudad de Guatemala, decenas de personas manifestaban que el exdirector de la Policía “actuó correctamente” en la aplicación de “mano dura” y negaron que él hubiese asesinado de manera extrajudicial a los reos en la Granja Penal Pavón.

La convocatoria, realizada por la organización conservadora Guatemala Inmortal, aseguraba que el exdirector “arriesgó su vida por nuestra seguridad, ahora él necesita nuestro apoyo”.

Sperisen fue procesado en 2014 en primera instancia por un tribunal ginebrino y, en segunda, al año siguiente.

En el primer juicio se le condenó a cadena perpetua por la ejecución sumaria de siete reos en la prisión de Pavón en 2006, pero fue absuelto por falta de pruebas del asesinato de otros tres, tras escapar éstos del centro penitenciario “El Infiernito” en 2005.

Sin embargo, en segunda instancia, el tribunal declaró al exjefe policial culpable también de esas ejecuciones, decisión que ahora critican los magistrados.

El exjefe policial tiene doble nacionalidad suizo-guatemalteca y huyó en 2007 a Suiza, donde se instaló durante cinco años en Ginebra hasta que en agosto de 2012 fue detenido.

Desde entonces, ha permanecido encarcelado en la prisión Champ-Dollon de Ginebra.

La legislación suiza no permite la extradición de sus ciudadanos, pero reconoce a sus tribunales la competencia para juzgar crímenes cometidos por éstos en otros países.EFE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: