Cuba destaca coincidencias con Costa Rica ante Venezuela y Nicaragua

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (I), junto a su homólogo costarricense, Manuel Ventura. (AFP | Ezequiel BECERRA)

Tomado de agencia AFP.-

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó este lunes que su gobierno tiene coincidencias con Costa Rica en su política hacia Nicaragua y Venezuela, pese a que San José mantiene una postura crítica frente a esas naciones aliadas de La Habana.

“Tratamos estos temas (Venezuela y Nicaragua), donde hay muchos puntos de contacto. Hay diferencias sustantivas, pero la existencia de diferencias es una oportunidad de profundizar el diálogo”, declaró Rodríguez al noticiero Telenoticias de canal 7, horas después de reunirse con el canciller costarricense Manuel Ventura.

Citó entre las coincidencias la defensa de la soberanía de Venezuela y Nicaragua y la oposición al uso de la fuerza por parte de agentes externos en esos países.

Cuba es un cercano aliado de Managua y Caracas, mientras Costa Rica reconoció al opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al igual que otros 50 países, y tiene una relación tensa y crítica con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Aún así, Rodríguez destacó que coincidió con San José “en que solo mediante el diálogo hay solución” a las crisis de esos países.

Citó también la coincidencia en el respaldo al llamado “mecanismo de Montevideo”, con la participación de países europeos, latinoamericanos y caribeños, que defiende una “solución venezolana” a la crisis en ese país.

Durante la visita de Rodríguez, Cuba y Costa Rica firmaron un acuerdo de cooperación en materia educativa, como parte del fortalecimiento de nexos entre los dos países.

El memorando sobre educación fue el resultado más concreto de la visita y fue firmado por el ministro costarricense de Educación, Edgar Mora, y el embajador de Cuba, Danilo Sánchez.

El convenio “permitirá llevar a cabo intercambio de buenas prácticas educativas, de profesionales en temas académicos, organización conjunta de conferencias, así como apoyar acciones para el desarrollo sostenible, educación especial y estudiantes talentos”, según un comunicado de la cancillería costarricense.

El ministro Ventura señaló que su país pretende también intercambiar experiencias con Cuba en materia de equidad de género, migraciones, turismo sostenible y cambio climático.

“Esta es una magnífica oportunidad para mantener un diálogo abierto y de permanente disposición para atender los desafíos que ambos países tenemos”, expresó Ventura.

Rodríguez llegó a Costa Rica el domingo y tiene previsto partir el martes, tras reunirse con el personal diplomático cubano en San José.

Su visita coincide con el décimo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.