Cuatro muertos y 455 personas albergadas en El Salvador por las lluvias

San Salvador | EFE.-

Al menos cuatro personas murieron en El Salvador por las lluvias tipo temporal que afectan a todo el territorio y que también han dejado 455 albergados, informó este miércoles el director de Protección Civil, Orlando Tejada.

“Lamentablemente debo confirmar 4 personas fallecidas”, dijo Tejada durante una entrevista en un canal local.

Entre las víctimas está un ciudadano nicaragüense, cuya identidad aún no ha sido proporcionada, quien falleció en el municipio de El Divisadero, ubicado en el oriental departamento de Morazán.

Tejada no brindó las identidades ni las circunstancias de las muertes de las otras víctimas.

El director de Protección Civil también señaló que 455 personas se encuentran albergadas en 13 albergues habilitados en diferentes zonas de El Salvador.

Las lluvias que afectan al país centroamericano son generadas por dos sistemas de baja presión, uno se ubica frente a la costa de El Salvador y el otro proviene del Caribe de Nicaragua, por lo que se decretó alerta naranja en los municipios ubicados cerca de la costa salvadoreña y de la zona volcánica del país, y alerta amarilla en el resto de localidades.

De acuerdo con el último informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se prevé la disminución gradual de lluvias de tipo temporal para este día, pero persistirán las precipitaciones en la cordillera volcánica y costa del país.

Además, indicó que un potencial ciclón tropical 17-E se ubica al suroeste de Istmo de Tehuantepec, México, el cual puede desarrollarse en depresión tropical y que se mueve en tierra sobre el estado de Oaxaca con vientos de 55 kilómetros por hora.

El MARN recomendó nuevamente a la población en general que tome las medidas de precaución adecuadas y que se mantenga informada sobre el pronóstico meteorológico que emite la institución gubernamental.

Además, pidió a los navegantes de embarcaciones marítimas, a pescadores, a surfistas y a los veraneantes evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de Protección Civil.

Este país centroamericano se encuentra entre los 50 más vulnerables del mundo por el cambio climático, según el último Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, con sede en Alemania, de 2016.