Lo Último

Cruz Roja Internacional participará en el intercambio de prisioneros en Yemen

El enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths (i), saluda a un delegado yemení al inicio de la nueva ronda de contactos de paz entre el Gobierno del Yemen y una delegación del movimiento rebelde hutí celebrada en el Castillo de Johannesberg, en Rimbo, Suecia. EFE

Ginebra | EFE.-

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su disposición a colaborar en el traslado de los prisioneros que serán liberados por las partes del conflicto en el Yemen y ayudarlos a reunirse con sus familias.

La ONU anunció hoy a través de su enviado especial para el Yemen, Martin Griffiths, un acuerdo entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes para el intercambio de presos, momentos antes de iniciarse en Suecia conversaciones de paz entre ambos.

“Esperamos que este acuerdo contribuya a forjar la confianza necesaria para una solución política al conflicto en el Yemen. Es uno de los primeros pasos positivos en mucho tiempo”, dijo el director regional del CICR para Oriente Próximo y Oriente Medio, Fabrizio Carboni, en una rueda de prensa en Ginebra.

A la organización humanitaria se le ha pedido que intervenga en este intercambio de prisioneros como un intermediario neutral y que brinde apoyo técnico.

“Hemos estado en contacto directo con las respectivas autoridades que tienen a su cargo a los detenidos y también hemos tenido acceso a algunos de ello. Durante nuestras visitas hemos verificado las condiciones de detención y ayudado a establecer los contacto entre los prisioneros y sus parientes”, explicó Carboni.

En todos los casos, la organización tiene el objetivo de verificar la voluntad de cada detenido que participe en el intercambio y garantizar la seguridad de su propio personal a lo largo de toda la operación.

Una de las misiones más importantes del CICR es que las personas que han sufrido detención en un contexto de conflicto interno o internacional puedan regresar a sus hogares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: