Costa Rica presenta normativa para la producción sostenible de piña

A la actividad asistieron jerarcas y técnicos de los ministerios, representantes de la empresa privada y funcionarios del IICA.

San José, IICA.-

Documento recopila buenas prácticas para el cultivo y fue desarrollado en conjunto por los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud del país, con apoyo del IICA.

La industria piñera costarricense cuenta con un nuevo instrumento que promueve el desarrollo integral de la actividad, para garantizar condiciones de inocuidad, sostenibilidad y competitividad.

El Manual para la Producción sostenible del cultivo de la piña, presentado en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reúne disposiciones técnicas y buenas prácticas para la gestión eficaz de riesgos sanitarios, fitosanitarios y ambientales, con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre la conservación de los recursos naturales y la producción.

Los Ministros de Agricultura y Ganadería, Ambiente y Energía, y Salud de Costa Rica participaron en el lanzamiento del manual y coincidieron en que es un excelente ejemplo de voluntad política y coordinación entre instituciones para el beneficio del país.

“Esta es una oportunidad para seguir siendo competitivos ante mercados cada vez más exigentes con las condiciones sociales y medio ambientales en las que se producen los alimentos”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Medio Ambiente y Energía.

Por su parte, Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería, afirmó: “existe la necesidad de que las fincas sean más eficientes, así como de recuperar el suelo y para esto se requiere trabajo en equipo”.

“La aplicación del manual traerá beneficios no solo de carácter productivo, sino también a la salud de las comunidades en las que se desarrolla el monocultivo. Necesitamos que la industria alcance altos estándares productivos sin afectar el medio ambiente, el trabajo y la salud”, afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

La aplicación del manual para la producción de piña es de carácter obligatorio y permitirá ofrecer productos sanos e inocuos para el consumo nacional y la exportación, al mismo tiempo que protegerá la salud de los consumidores y las fuentes de agua e impulsará el acceso a los mercados.

La normativa plantea el aseguramiento de la calidad y la gestión de riesgos desde la selección del terreno hasta que la fruta llega a la planta de procesamiento.

Costa Rica está catalogado como el mayor productor de piña en el mundo. El país utiliza un 47 % de su territorio para actividades agropecuarias.

En la construcción del documento, además, se tomaron en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la autoridad reguladora del recurso hídrico, de empresas privadas y del IICA.