Costa Rica celebra la liberación de la periodista Lucía Pineda y otros presos

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Manuel Ventura. EFE/Archivo

San José | EFE.-

El Gobierno de Costa Rica celebró este martes la liberación de varios detenidos en Nicaragua, considerados presos políticos por la oposición, entre ellos la periodista costarricense-nicaragüense, Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal 100% Noticias, acusada de “terrorismo”.

“Costa Rica, como país defensor de los derechos humanos y de las libertades, celebra que la periodista Lucía Pineda y otros presos políticos han sido sacados hoy de la cárcel, donde nunca debían haber estado por hacer uso de su libertad expresión”, afirmó en un comunicado el canciller, Manuel Ventura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó en su misiva oficial que Lucía Ubau, la madre de la periodista, fue quien informó al cónsul de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho, sobre la excarcelación.

Lucía Pineda permanecía en la cárcel desde el 21 de diciembre pasado tras ser acusada por el régimen de los cargos de “terrorismo” y de “incitar al odio”.

La periodista, nacida en Nicaragua y que también posee la nacionalidad costarricense, reiteró que no cometió ningún delito y que solamente ha ejercido el derecho a la libertad de expresión.

Luego de su liberación el cónsul Camacho se movilizó para prestarle asistencia consular a Pineda.

“Gracias Costa Rica, al presidente, a la Cancillería, al consulado, que se mostraron valientes y firmes, para apoyarme en estos seis meses encarcelada y primero quiero agradecer a Dios, porque es gracias a Dios que se me da la libertad (…) Aquí estamos, somos libres”, expresó Pineda en un video enviado por el ministerio.

Desde el día de la detención de la periodista, Costa Rica ha enviado 14 notas a las autoridades nicaragüenses, tanto para que autorizaran una visita consular, como para indagar sobre la salud y sobre su condición jurídica, así como para participar en las audiencias judiciales, pero ninguna solicitud fue contestada.

Durante estos meses, Costa Rica mantuvo una permanente denuncia por los ataques a la libertad de expresión y en contra de los periodistas en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua liberó este martes a un grupo de “presos políticos”, como les califica la oposición, bajo la polémica Ley de Amnistía, aprobada el pasado sábado por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional, entre ellos el periodista Miguel Mora, director y propietario del canal 100% Noticias, un medio crítico del Gobierno de Daniel Ortega.

Entre los liberados también se encuentran los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Orlando Icabalceta, a quienes un juez afín al presidente Ortega había condenado a 216, 210 y 159 años de prisión, respectivamente.

Además, a los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens, Nairobi Olivas y Kevin Espinoza; a la líder de los comerciantes Irlanda Jérez; el dirigente opositor Cristhian Fajardo; Ricardo Baltodano, hermano de la antigua comandante guerrillera sandinista y ahora opositora Mónica Baltodano, entre otros.

Las liberaciones fueron realizadas por el Sistema Penitenciario Nacional, cuyos custodios entregaron a los “presos políticos” ante los familiares, en sus casas, bajo la observación de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.