Lo Último

COSEP y FUNIDES presentan Monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua

Lic. José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Managua.-

El Consejo Superior de la Empresa Privada en conjunto con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), desarrollaron conjuntamente un Monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua, la cual tiene por objetivo conocer mensualmente la situación de la actividad empresarial durante la crisis, así como los problemas y las medidas que se han adoptado para enfrentarlos.

“Ya son 167 días desde que inicio la crisis política y social que ha provocado violaciones a los derechos humanos en nuestro país y a parte de lo que ya conocemos desde pérdida de vidas humanas y la migración de muchos nicaragüenses al extranjero; hoy estamos empezando a monitorear desde una visión del propio sector gremial sectorial qué es lo que está sucediendo en las empresas del país, lo que esto significa para el futuro y especialmente sobre lo que va a significar para las familias nicaragüenses que van a continuar en el país, que requieren de tener empleo y que exista estabilidad política para que no se pierda más empleo”, explicó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

Para este trabajo se encuestaron a 21 gremios que cubren 32 actividades económicas y a 53 empresas de sectores claves, quienes brindaron información sobre producción, logística, empleo, ventas, exportaciones e inversiones del mes de julio, así como sus perspectivas para el resto del año.

“Lo que queremos con esto también es que las estimaciones que está sacando Funides sobre el impacto económico y social tengan ese valor agregado que significa que las empresas estén dando esta información”, comentó.

El presidente del COSEP explicó que este esfuerzo presenta la realidad de una Nicaragua que tiene dos economías: la economía de los productos de exportación, por un lado y la economía del consumo interno, por otro lado.

“Las dos se han comportado de manera distinta este año, sin embargo, si no existe un acuerdo político para el 2019 también se va a ver afectada la economía de exportación; ojalá que en ese sentido exista esa voluntad política para que esto no suceda”; continúo Aguerri.

El número de gremios, actividades económicas y empresas claves a monitorear irá incrementando mensualmente a medida que se incorporen más actores a esta iniciativa del sector privado nicaragüense.

“Lo que queremos también es dar información oportuna que ante la ausencia inclusive de información que emitían las autoridades, las empresas podamos saber cómo se está moviendo el mercado y que tenemos que hacer para que esto nos afecte menos”, dijo el presidente del COSEP.

Aguerri añadió que hay que hacer conciencia porque si el gobierno no le da esa respuesta política a esta situación, lo único que va a suceder es que si hoy se habla de escenarios de -2 y -4%, el año que viene esto podría aumentar.

“El gobierno tiene que dar esa señal, tiene que ir a la búsqueda de esa voluntad política que detenga esta caída de la inversión, de los niveles de empleo y la producción porque si no hay acuerdo político va a seguir, y eso es responsabilidad del presidente, del gobierno y las autoridades poner un alto a esa caída”, sostuvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: