COSEP y CCIE participan en el Foro Regional SICA 2019

Managua.-
  • El Lic. José Adán Aguerri, formó parte del panel: Miradas por la Integración y el Desarrollo de Centroamérica

El presidente del Consejo Consultivo de la Integración Económica (CCIE) y del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri Chamorro, realizó una presentación en el Panel: Miradas por la Integración y el Desarrollo de Centroamérica.

El panel se desarrolló en el marco del Foro Regional SICA 2019 realizado en la ciudad de San Salvador; El Salvador. Aguerri Chamorro compartió el panel con representantes del Parlamento Centroamericano, de la Comisión de Registros de Centroamérica y representantes de otros sectores regionales.

El presidente del CCIE y del COSEP presentó la visión empresarial sobre la integración. Durante su exposición hizo referencia a la importancia de velar por la integración como herramienta de desarrollo económico y social, proceso basado en el involucramiento de todos los sectores.

Asimismo, hizo referencia a que desde el 2014 el sector privado gremial aglutinado en el CCIE decidió involucrarse, pero adicionalmente es importante lograr la voluntad política de los Jefes de Estado para lograr alcanzar los objetivos.

Indicó que es necesario establecer prioridades e intereses comunes para construir la integración, y que debe velarse porque ninguna diferencia política afecte las decisiones sobre la integración.

El presidente del CCIE agregó que deben de existir mecanismos de seguimiento y evolución que se mezclen o evalúen los compromisos que se realicen, ya que integrar la integración, implica tener una visión conjunta. A su vez comentó que es necesario organizar el sistema, la toma de decisiones e institucionalizar los espacios del sector privado con el sector público, ambos deben de acercarse, para tener mejor eficiencia y sostenibilidad.

Explicó que es indispensable involucrar a todos los sectores, y que se vea la integración como algo tangible, cimentar la identidad regional y trabajar en la sostenibilidad financiera del proceso.

Aguerri recalcó que el sector privado juega un papel importante, ya que se trabaja para mejorar, tomando en cuenta las falencias y debilidades que se tiene en los procesos; y reiteró que los países deben trabajar por el desarrollo regional, para que los beneficios de la integración abarquen a todos los centroamericanos.

Foro Regional SICA 2019

  • Por el desarrollo de Centroamérica: Construyendo una región de oportunidades

El Foro fue inaugurado por el Secretario General del SICA y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

El Foro Regional SICA 2019 constituye un proceso de diálogo en beneficio y fortalecimiento de la institucionalidad regional, la consolidación de la paz y la democracia, y constituye, además, un claro esfuerzo de avanzar hacia el desarrollo económico y social con equidad de género, teniendo a la integración regional como un instrumento estratégico para alcanzarlo.

El evento reúne a destacadas figuras en diversos ámbitos: presidentes, expresidentes, académicos, analistas políticos, empresarios, líderes juveniles, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La edición 2019 hace un particular énfasis en la juventud. Por ello en conjunto con INJUVE El Salvador, se llevó a cabo el Encuentro SICA Joven un motor de inspiración para trabajar por y con las juventudes en la región.

En el Foro, participaron expertos en temas relacionados a la conectividad aérea, la crisis del multilateralismo, infraestructura estratégica; integración regional y perspectivas para el desarrollo, empleo para los jóvenes centroamericanos y desarrollo económico, inclusión social, igualdad y equidad de género, cambio climático, entre otros.