COSEP se pronuncia sobre Convenio 190

Managua.-

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, se pronunció sobre el reclamo que han hecho sectores sindicales referentes a que la organización gremial empresarial no ha respaldado el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.

“Primero es importante entender que este es un convenio que fue aprobado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en junio pasado, en donde COSEP no participo”, dijo Aguerri; y agregó que 4 meses después, en América Latina solo un país lo ha ratificado y es Uruguay.

Los sindicalistas también hicieron público su reclamo ante la negativa de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), que aglutina a COSEP y las organizaciones homólogas en todos los países de Centroamérica, de no apoyar el Convenio 190.

“Cuando se habló sobre este tema haciendo referencia a Fedepricap, lo que Fedepricap ha dicho es que existe la suficiente legislación interna en cada país para asegurar que a los trabajadores les respeten sus derechos con relación al trabajo libre de violencia y acoso”, expresó el presidente del COSEP.

Legislación interna de cada país asegura respeto a derechos de los trabajadores

Aguerri agregó que el mismo Convenio 190 te manda a la legislación interna de cada país para asegurar su cumplimiento; “entonces no es como que este convenio va a asegurar que exista aquí respeto a los derechos de las personas para poder tener esa libertad en el trabajo sin violencia y sin acoso. Remarcamos que ya existe legislación nacional que protege esos derechos”.

El presidente del COSEP explicó que el sector privado nicaragüense es muy cuidadoso con este tipo de convenios internacionales porque no es lo mismo la legislación, la realidad y la experiencia de un país del primer mundo con relación a países como los nuestros, del tercer mundo.

“Por eso es por lo que esto requiere de un proceso de revisión, de ver cuáles son las consecuencias de cada una de las diferentes posiciones que tiene el convenio y no podés ir de ‘primas a primeras’ sin tener en cuenta esa realidad”, comentó.

Convenios son ratificados por la Asamblea Nacional

El presidente del COSEP destacó que la organización gremial empresarial no está haciendo ninguna gestión aquí en Nicaragua.

“Esto es importante, los convenios los ratifica la Asamblea Nacional nada tiene que ver COSEP en que, si se ratifica o no en este momento ese convenio, y no hemos sido requeridos por parte de la Asamblea Nacional. Lo que hay aquí es una simple manipulación mediática de querer poner, una vez más, un tema en los medios con relación al sector privado ahora utilizando las organizaciones sindicales”, expresó Aguerri.

Sobre este tema, en cada uno de los países de la región lo que ha hecho el sector empresarial es convocar a los especialistas, sicólogos y expertos laborales, para poder entender la dimensión del tema. En Nicaragua el sector privado promovió recientemente a través de las redes sociales una campaña en contra del acoso y la violencia de género.

BCIE entrega préstamo millonario al gobierno de Nicaragua

El presidente del COSEP también se refirió al préstamo millonario que recientemente hiciera el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al gobierno de Nicaragua.

“Por parte del BCIE ha sido una constante tomar estas decisiones sin que pese el contexto político que está sucediendo en el caso de Nicaragua o en el caso de cualquier situación política en cada país de Centroamérica, lo hacen solo en base a lo que es la eficiencia del manejo de los préstamos”, expresó.

Aguerri agregó que es obvio que hay una acción de parte del gobierno previo a los cambios de directorio que tendrá el BCIE en enero con la llegada del nuevo gobierno de Guatemala que se sumará al cambio en el directorio ya efectuado por el gobierno del presidente Nayib Bukele. “Va a ser más difícil el manejo interno alrededor de este tipo de decisiones… acciones que les permitan firmar, como se ha hecho hoy, un préstamo de U$585 millones de dólares que van a ser dirigidos al sector vial y al sector de agua potable”, comentó Aguerri.