Lo Último

COSEP RECIBE A FUNDADOR DE OPERACIÓN SONRISA.

Noticias del sector privado de NicaraguacOSEP y sonrisa

El Consejo Superior de la Empresa Privada recibió al Dr. William P. Magee, fundador de Operación Sonrisa, quien se encuentra de visita en el país, a la Sra. Jaffa Coen, presidenta de la Junta Directiva de Operación Sonrisa Nicaragua y al equipo de trabajo de la fundación en el país.

El Dr. Magee y su esposa iniciaron esta noble labor en el año de 1982, actualmente se encuentra en 25 países, Nicaragua es uno de ellos desde 1994.

Jaffa Coen, presidenta de la Junta Directiva de Operación Sonrisa, explicó al Consejo Directivo del COSEP que durante estos 22 años de trabajo se han realizado cirugías y tratamiento integral gratuito a niños y niñas que sufren de paladar hendido y labio leporino, gracias a esto se han cambiado miles de vidas.

“Este año hemos operado a más de 400 niños y vamos a firmar un acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA) para trabajar juntos en un plan que buscará a los niños y adultos que tengan fisura labial o paladar hendido en los lugares más aislados del país para operarlos y llegar al punto de operar solamente a los niños que nazcan con esa malformación”, dijo la Sra. Coen.

Por su parte el Dr. Magee realizó una amplia exposición sobre el origen y logros de Fundación Sonrisa cuyos voluntarios han logrado cambiar unas 250 mil vidas en todo el mundo. Agregó que a finales del año se inaugurará un Centro de Referencia Nacional para erradicar este problema de Nicaragua.

“El tiempo es ahora… tenemos la capacidad ahora para elevar el cuidado de nuestros niños, tenemos las manos de los doctores y enfermeras con nuestros voluntarios, en el Hospital Militar están dispuestos a trabajar con nosotros, pero necesitamos del apoyo del sector empresarial, del gobierno y con cada uno de  sus talentos empujar este proyecto”, dijo el Dr. Magee.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, expresó que establecerán contacto entre Operación Sonrisa Nicaragua y COSEP para ver de qué forma se puede ayudar desde la parte empresarial.

COSEP CONOCE SOBRE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS ESTACIONES DE BOMBEROS

COSEP REUBIOEl Consejo Directivo del COSEP conoció acerca de la ampliación de la cobertura de servicios de prevención y protección contra incendios que realizará el Ministerio de Gobernación, el SINAPRED y la Dirección General de Bomberos con la construcción de 16 nuevas estaciones de bomberos.

El Viceministro de Gobernación, Luis Cañas, explicó que las estaciones se construirán en lugares que no estaban previstos como Rancho Grande, Siuna, Bonanza y La Libertad, Chontales con el propósito de brindar seguridad a la comunidad y áreas productivas a través de la prevención de incendios.

Por su parte, el Comandante Ramón Landeros, Jefe de la Dirección General de Bomberos, dijo que el objetivo es acercar el servicio de bomberos a la población para trabajar previniendo incendios, inspeccionando las empresas y la industria en su sistema eléctrico y en la elaboración de sus planes de evacuación, capacitando a las brigadas de las diferentes instituciones de los municipios para prevenir que no se originen aquellos eventos que pongan en riesgo la vida y bienes de los nicaragüenses.

El comandante Landeros detalló que las nuevas estaciones de bomberos contarán con seis bomberos permanentes así como bomberos voluntarios y dos camiones de bomberos. La DGB está capacitando a las 144 fuerzas que permanecerán en las nuevas estaciones.

Además se están reforzando las estructuras de ocho estaciones de bomberos en municipios donde ya hay presencia, como El Viejo, Chinandega, San Juan del Sur y Larreynaga, entre otros.

“Nosotros estamos apelando a que se proteja a vida de los nicaragüenses, de los trabajadores, la empresa, la institución y la vivienda es el trabajo que queremos hacer y por eso les pedimos que nos apoyen para proteger al pueblo y la economía del país”, dijo el comandante Landeros.

Durante la reunión se dio a conocer que la Cámara Minera de Nicaragua apoyará con la construcción de 6 de las 16 nuevas estaciones. Asimismo COSEP trasladará la solicitud a las empresas para que apoyen este esfuerzo que está realizando la Dirección General de Bomberos.

FUNIDES PRESENTA II INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA

El FUNIDES presentó hoy su Segundo Informe de Coyuntura Económica del 2015, el cual refleja la desaceleración que viene registrando la economía nacional en el primer semestre del año. Sin embargo, la reducción en la tasa de crecimiento se ve amortiguada por un incremento de la inversión privada, el consumo y el crecimiento del gasto público.

El informe proyecta un crecimiento de la economía de 3.9%, con una caída de las exportaciones por el factor de los precios internacionales, pero con un buen desempeño de las inversiones y el sector construcción.

Durante la presentación de este informe el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, destacó que a pesar de esta reducción que se tiene en Nicaragua, el país va a crecer de 8 a 9 veces por encima del promedio de la región latinoamericana.
“Lo que tenemos que entender con esto es la necesidad de fortalecer el tema de productividad, inversión en tecnología, el programa de riego que se está estudiando y busca mayores niveles de producción”, expresó.

FUNIDES también estima que el año 2015 cerrará con un descenso de los precios de los principales productos de exportación, principalmente el azúcar, la carne y el oro.

Aguerri considera que a pesar del descenso del sector oro en el primer trimestre del año, en el segundo semestre entran al país dos plantas nuevas que se espera revierta en 10 puntos esa caída.
“Estos son temas que se van a compensar de esa forma, trayendo más inversión, invirtiendo en tecnología y en productividad. Por otro lado, tenemos que destacar que se sigue manteniendo un clima positivo dentro de las empresas y destacar el impacto inflacionario (disminuyó hasta 3.1% el valor más bajo desde inicios de 2010); entonces tenemos situaciones positivas como la de la inflación y situaciones negativas como la caída de los precios pero que tenemos mayor productividad”, expresó.

El presidente del COSEP considera que el decrecimiento de las exportaciones es un tema de precios. “Por eso es tan importante que nosotros sigamos buscando nuevos mercados, esa diversificación de mercados es lo que nos puede permitir tener mejores precios en momentos en que los mercados a los que llegamos con nuestros productos se están cayendo… entonces lo que te queda es ser más productivo y producir mejor”, explicó.

Al analizar los sectores económicos el informe observa que en el primer semestre la construcción lidera el crecimiento con un 31.3%. El sector financiero y el comercio se ubican en segundo y tercer lugar.

“El reto es seguir creciendo… hoy mismo se inaugura la planta de Cemex, un reflejo de como el sector construcción apuntala el crecimiento del país, una planta que producirá en su primera etapa el 50% más de lo que ya producía la empresa. Entonces te dice que hay un mercado creciente en el tema construcción y estas inversiones están respondiendo a la demanda que tenemos de esos productos”, continúo.

Aguerri agregó que el país debe buscar ser una economía más balanceada que no solo exporte productos agrícolas sino que produce y exporta arneses; que debe fortalecer al sector turismo y fortalecer los esfuerzos que hace el sector comercio a nivel nacional como parte del proyecto de economías territoriales.

Fuente: Nicaragua Empresaria en Línea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: