Lo Último

COSEP presenta II Monitoreo de las Actividades Económicas

José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

Managua.-
  • Presidente del COSEP: Cumplir con las recomendaciones del FMI depende de un acuerdo político
  • Misión del FMI concluye visita a Nicaragua
  • COSEP interpondrá recurso contra Enimex

El Consejo Superior de la Empresa Privada en conjunto con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentaron a generadores de opinión los resultados del II Monitoreo de las Actividades Económicas de Nicaragua.

El monitoreo de las actividades económicas también fue presentando a empresarios de los sectores turístico, minero, parques industriales y sector exportador del café.

“Estamos dando a conocer cuál es la situación que tenemos al mes de septiembre, este es un producto que vamos a estar presentando mensualmente donde lo que estamos haciendo es medir la situación de la actividad empresarial formal del país”, expresó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

El monitoreo tiene como objetivo conocer cuáles son los sectores que actualmente están siendo más o menos afectados por la crisis.

El presidente del COSEP destacó que más allá de crear una narrativa alrededor de cuál es el origen del problema, que es una crisis sociopolítica que se da en la violación de los derechos humanos, se está enfrentando una situación que entró a una segunda fase.

“En la primera fase vimos cómo se dieron los muertos, los heridos y siguen habiendo secuestrados, pero también ahora estamos viendo cada vez más desempleados, más migrantes, más inseguridad. Estamos siendo afectados por las decisiones de la cooperación internacional de recortar programas que benefician a todos los ciudadanos sin distingo político”, expresó Aguerri.

Presidente del COSEP: Cumplir con las recomendaciones del FMI depende de un acuerdo político

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, comentó que la nota de prensa emitida este miércoles por el Fondo Monetario Internacional al finalizar su misión en Nicaragua; tiene su origen en la inestabilidad política que ha afectado la confianza de los consumidores e inversionistas.

“Hacia los desafíos que tenemos en el año 2019 el FMI deja claro que estos desafíos requieren de un amplio apoyo y eso pasa por recuperar la confianza del sector privado, y sin un acuerdo político no va a haber una rápida recuperación de la confianza, ni un rápida salida económica. Lo que veníamos señalando de que este año íbamos a tener una caída de 4% en el 2018 se reitera por parte del Fondo”, destacó el presidente del COSEP.

Aguerri afirmó que la vía para que el gobierno recupere la confianza del sector privado que recomienda el FMI pasa por un acuerdo político. “Esto tiene una vinculación a la demanda de parte de la población, la comunidad internacional y de nuestros sectores que tiene que haber un proceso electoral que sea creíble, transparente, que permita una reforma electoral; que cesen los secuestros, que salgan todos los prisioneros políticos y se respeten los derechos humanos”.

De acuerdo con el Fondo turismo y construcción son los sectores más afectados debido a la reducción de la demanda. “Turismo se ha visto afectado por las alertas que mantienen los gobiernos de Estados Unidos, España, la Unión Europea, México y Centroamérica y mientras exista la inseguridad en las calles, secuestros a las personas y la presencia policial, obviamente el país no va a poder superar esas alertas. En el tema de la construcción tenemos un problema que está vinculado al cierre del crédito y es porque hay una salida permanente de depósitos”, expresó.

Debido a la crisis la economía de Nicaragua se contraerá un 4 por ciento en 2018, según las proyecciones del FMI.

“La caída del año pase lo que pase en el último trimestre ya está en el orden de menos 4, el aguinaldo tendrá su efecto y podrá ayudar a mantener algunos sectores comerciales y de servicios que puedan sobrevivir estos meses. Esto no es un tema simplemente de mitigar con ciertas acciones políticas, sino que tiene un trasfondo de mayor implicación y conlleva una mayor responsabilidad de parte de las autoridades”, afirmó Aguerri.

Misión del FMI concluye visita a Nicaragua

Un equipo del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por el Sr. Roberto García-Saltos, visitó Managua entre el 24 y el 30 de octubre de 2018 para evaluar la situación económica. La misión mantuvo reuniones fructíferas tanto con altos funcionarios del gobierno como con representantes del sector privado y de la cooperación internacional. Al final de la visita, el Sr. García-Saltos emitió la siguiente declaración:

“Varios choques están afectando a la economía nicaragüense. La inestabilidad política desde abril afectó la confianza de consumidores e inversionistas. Aunque algunos sectores, como el transporte, el comercial y el de servicios resultaron inicialmente los más afectados por las disrupciones, otros sectores, como el turismo y la construcción experimentan efectos más duraderos debido a la reducción en la demanda. La caída en el empleo del sector formal, la reducción en la inversión extranjera directa, y la disminución en el crédito al sector privado podrían contribuir a exacerbar los efectos de estos choques.

En este contexto, la misión proyecta una contracción del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para 2018. La caída en el ingreso disponible originada en menores niveles de empleo y de financiamiento se proyectan que lleven a menor consumo e inversión. El déficit del sector público consolidado (SPC) se pronostica que aumentará en 2.4 puntos porcentuales hasta 4.6 por ciento del PIB.

Sin embargo, hay algunos signos positivos. Los esfuerzos de las autoridades para apoyar el mantenimiento de la liquidez en los bancos comerciales son encomiables. Las medidas para contener la expansión del gasto público para compensar parcialmente el déficit de ingresos fiscales debido a la contracción económica también son positivas.

El principal desafío para 2019 y los años siguientes es preservar la estabilidad macroeconómica y financiera. Abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales —que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal— requiere obtener un amplio apoyo. Las políticas para restablecer la confianza del sector privado y evitar la creación de ciclos de retroalimentación negativos resultantes de una menor actividad y empleo, el deterioro en la calidad de los activos, la contracción del crédito y las salidas de depósitos son esenciales para promover la recuperación económica y compensar los efectos sobre la pobreza. Mientras tanto, se espera que las autoridades adopten medidas para mitigar los riesgos identificados para la economía”.

La misión ha acordado llevar a cabo la siguiente consulta de Artículo IV durante la primera mitad de 2019.

COSEP interpondrá recurso contra Enimex

El presidente del COSEP también informó que esta semana están terminando de trabajar el recurso contra el Reglamento de la Ley de la UAF y posteriormente trabajaran el recurso en contra de ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex).

“En las condiciones actuales la Corte Suprema de Justicia podrá rechazar el recurso, pero lo que queremos dejar sentado es cuál es ese precedente por el que se tiene que rechazar el Reglamento de la UAF y la creación de Enimex; y si estamos viendo hacia una Nicaragua que busca una salida este tipo de acciones va en dirección contraria”, comentó.

Aguerri dijo que Enimex podría convertirse en una competencia para el sector privado, “el gobierno tiene constitucionalmente que facilitar la labor de la empresa privada y no crear empresas estatales que le vengan a hacer competencia al sector privado; se quiere vender que con esto se va a apoyar a las pymes y que se quiere romper un monopolio, son simplemente argumentos que no tienen ningún asidero ni responden a una realidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: