COSEP pide seguridad por la autoridad a la manifestación y protesta cívica

cawtv.net | Managua.-

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) ante los hechos recientemente acaecidos pide garantía y seguridad por la autoridad a la manifestación y protesta cívica de los ciudadanos como prioridad indispensable para crear un clima urgente de confianza que permita la instalación inmediata del Diálogo Nacional necesario para alcanzar la paz, la justicia y la democracia en Nicaragua.

A continuación el comunicado del COSEP:

COMUNICADO

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) ante los hechos recientemente acaecidos y tomando en cuenta la actual coyuntura, expresa lo siguiente:

  1. La garantía y seguridad por la autoridad a la manifestación y protesta cívica de los ciudadanos es indispensable para crear un clima urgente de confianza que permita la instalación inmediata del Diálogo Nacional necesario para alcanzar la paz, la justicia y la democracia. Por lo que reiteramos nuestro llamado a que cese todo acto de represión y violencia contra la población que se manifieste cívica y pacíficamente.
  2. El sector privado nicaragüense respalda las diferentes Iniciativas ciudadanas cívicas y pacíficas que continúan expresándose y se están convocando, para respaldar el DIÁLOGO, EXIGIRJUSTICIA, DEMANDAR PAZ Y DEMOCRACIA para nuestro país. Es un derecho que no puede ser censurado ni reprimido.
  3. En relación a la marcha cívica convocada para el día de mañana, en la cual estaremos participando distintas organizaciones del sector privado, hacemos un llamado a las autoridades a garantizar la protección y seguridad de todos los manifestantes. También hemos conocido de otra marcha que está siendo convocada por el gobierno, por lo que exhortamos a que bajo ninguna circunstancia las rutas de ambas marchas sean modificadas.
  4. En relación con la decisión de la Asamblea Nacional de integrar y juramentar a personas para que integren una “Comisión de la Verdad, Justicia y Paz”, reiteramos nuestra posición del día 3 de mayo, en la cual proponemos: “Abrir una investigación independiente y creíble, con la participación de organismos de derechos humanos de reconocida trayectoria, que investigue y ponga arde la justicia a los responsables de los crímenes ocurridos durante las protestas de abril 2018. Igualmente, que se respete la integridad de los que se han manifestado y de sus familias”.
  5. El sector privado nicaragüense ratifica su voluntad de participar en el Diálogo Nacional, expresando su total respaldo y confianza a la Conferencia Episcopal de Nicaragua en su papel de mediador y testigo, teniendo la convicción que solamente un diálogo efectivo, amplio, inclusivo y confiable, es la salida a la situación actual para asegurar un país democrático, sustentado en la justicia y la paz permanente.

Managua, 8 de mayo del 2018.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: