Lo Último

COSEP: NECESITAMOS DESARROLLAR UNA MEJOR RELACIÓN ENTRE PUEBLOS HERMANOS.

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-

  • ChanoNoticias del Sector Empresarial de Nicaragua

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, comentó que ante el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, lo que cabe es que los dos países lo cumplan a como se habían comprometido.

“Esperamos que no solo se cumpla con lo dispuesto, sino que lo más importante es entender que necesitamos desarrollar una mejor relación entre dos pueblos hermanos”, dijo.

Aguerri agregó que el llamado hecho por el Dr. Mauricio Herdocia para la instalación de la comisión binacional es un llamado oportuno; “hay que buscar que se entienda que las relaciones políticas tienen que partir de una realidad económica y social que hace que hoy Costa Rica y Nicaragua estemos estrechamente vinculados por la enorme cantidad de nicaragüenses que trabajan en Costa Rica, por la relación comercial que se está traduciendo además en una relación de inversión de parte del sector empresarial costarricense en Nicaragua y tenemos que buscar cómo fortalecer los puntos de convergencia”.

El Gobierno de Nicaragua emitió una comunicación oficial donde reconoce y acata el fallo de la CIJ y aboga por restablecer el diálogo con Costa Rica.

“Esperamos que en la cumbre presidencial del viernes en San Salvador en el marco del SICA se envíe una señal de acercamiento para beneficios de todos los centroamericanos no solo los nicaragüenses y costarricenses”, expresó.

Referente a un posible cobro de visa a los costarricenses para entrar a Nicaragua y así pagar la indemnización establecida a Costa Rica por el fallo de La Haya, el presidente del COSEP dijo que; “ya cometimos un error en el pasado con implementar un impuesto patriótico del 35% a los productos colombianos y que hemos venido solicitando que se elimine desde hace algunos años; lo único que ha provocado ese tipo de decisiones es que Nicaragua pierda no Colombia, lo único que ha provocado es que los productos colombianos dejaron de llegar al país, que no recibamos ni un solo córdoba como producto de ese impuesto y que nos haya puesto en una situación de competencia desventajosa en relación a los que producen y utilizan productos colombianos en el resto de Centroamérica”.

Agregó que para poner un impuesto o cobrar visa a Costa Rica, “hay que entender la diferencia Nicaragua es un país que está queriendo iniciar una consolidación de imagen en el mundo alrededor del tema turístico… hablamos de que apenas estamos recibiendo un millón 400 mil turistas al año y Costa Rica recibe el doble probablemente y con un nivel de gasto diario más alto que los que vienen a Nicaragua; nosotros estamos recibiendo más de 140 mil costarricenses al año… los únicos que perderíamos de nuevo con esa situación seriamos los nicaragüenses”, expresó.

CARGILL INAUGURA CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

ChanitoLa empresa Cargill Nicaragua inauguró esta tarde el nuevo complejo de bodegas refrigeradas y centro de distribución.

La ceremonia contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens; el presidente del COSEP, José Adán Aguerri; la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu; el Ministerio del MIFIC, Orlando Solórzano y el Asesor Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, entre otros invitados especiales.

Chanito2“Es una inversión de 50 millones de dólares que sumada hace que Cargill desde el año 2000, en 15 años que tiene de estar presente en Nicaragua, haya invertido 140 millones de dólares, hablamos de 2,570 empleos directos que ya se están produciendo en el país y que está beneficiando además con otros 7,500 empleos indirectos”, expresó el presidente del COSEP.

Aguerri señaló que esta empresa, es una de las más grandes en el mundo que tiene presencia en 68 países, continuará invirtiendo en Nicaragua durante los próximos años un monto similar en lo invertido hasta el día de hoy.

COSEP INCORPORA NUEVA CÁMARA

El Consejo Directivo del COSEP aprobó la incorporación de la Cámara de Energía a esta organización gremial empresarial, al mismo tiempo que se dio de baja a la Cámara Nicaragüense de la Salud (CANSALUD).

“Para nosotros está es una Cámara de una enorme relevancia integrada por 11 generadores de energía del sector privado que están vendiendo U$600 millones al año. Es nada más la culminación de un proceso porque estas 11 empresas habían venido trabajando en COSEP a través de la Comisión de Energía que hoy ya es Cámara”, dijo Aguerri.

Un primer tema que atenderá la nueva Cámara es el acompañamiento técnico a la solicitud hecha al gobierno para que en el año 2016 revise una baja en la tarifa de energía y que sea una realidad para todos los nicaragüenses.

“Especialmente para los que estamos consumiendo y pagando la energía a los niveles que no pagan el 80% de los consumidores en el país que tienen subsidio. El tema aquí es competitividad, que nos estamos poniendo a trabajar en que Nicaragua no se quede desmarcado de lo que están haciendo el resto de países centroamericanos en materia de energía”, explicó.

Para ello se está haciendo una comparación del precio del kilowatt de energía para el sector industrial como el marco de referencia para esta solicitud. COSEP espera que la Cámara trabaje además muchos otros temas que son del interés de todas las empresas y de los consumidores de energía del país.

COSEP INCIDIENDO EN EL TRABAJO LEGISLATIVO

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri resaltó que, desde hace 10 años la organización gremial empresarial ha desarrollado una estrategia de incidencia en los diputados para que incorporen los planteamientos de COSEP dentro de toma de decisión para aprobar una nueva ley en la Asamblea Nacional.

“Hoy en un medio televisivo se interpretó de manera equivocada nuestro editorial (sobre la incidencia técnica que ha tenido COSEP en la aprobación de leyes de ámbito económico); se mencionaba que buscaba como mandar la señal de que no se necesitan a los partidos políticos y es todo lo contrario. Nosotros no estamos para suplantar a ningún partido político tampoco estamos para que nos suplanten, lo que si queremos es trabajar de la mano con los partidos políticos que tienen presencia en la Asamblea Nacional para que conozcan las necesidades que tiene el sector privado alrededor de cada uno de estos proyectos de ley y que mejor que tener la incidencia para sentarnos a discutir cada uno de estos procesos”, explicó.

Aguerri sostuvo que las leyes aprobadas han sido en beneficio del sector privado en general no para una empresa en particular o para un empresario en particular.

META DEL 2016 ES MEJORAR LA FACILITACIÓN

Aguerri destacó que una de las metas del próximo año será mejorar el tema de la facilitación en el país. “Estos días hemos estado haciendo una revisión puntual con los ministros de las diferentes carteras para buscar respuestas a los temas de facilitación para mejorar la competitividad”, explicó.

Entre los temas que se están trabajando se encuentran los permisos para explotar el agua, el uso de transgénicos, el crecimiento que ha tenido el país y que ha demandado más servicios de parte de las instituciones del Estado.

INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL 2015 SUPERARÁ 1,300 MILLONES DE DÓLARES

Entre 1,300 y 1,500 millones de dólares es la cifra con la cual se espera cerrar el 2015 en lo que refiere a inversión extranjera.

Estas cifras están siendo evaluadas por el Banco Central de Nicaragua y la Comisión Nacional de Zonas Francas para determimar lo que significó la inversión en nuestro país durante este año que está concluyendo.

“No sabemos si vamos a llegar al mismo nivel del año pasado, lo importante es que estamos manteniendo ya como una cifra promedio, cifras que superan en cinco o seis veces los niveles de inversión de hace diez años y esto es parte de un proceso que vamos a continuar desarrollando, recordemos que ya vamos a tener la instalación de lo que son los nuevos Consejos Directivos de Zonas Francas y ProNicaragua, los enfoques que van a tener estos son para seguir atrayendo inversión”, destacó Aguerri.

El presidente del COSEP afirmó que durante los próximos meses se anunciarán nuevas inversiones que se estarán desarrollando en el país, lo que llena de optimismo al sector privado en el fortalecimiento del proceso de atracción de inversiones.

“Los resultados que se están dando de parte de la Agencia Moody’s y Fitch; las marcas que están inaugurando su presencia en Nicaragua nos van ayudar en este sentido, que los inversionistas norteamericanos sepan que ya está Walmart en Nicaragua es un elemento muy positivo cuando se habla de atracción de inversión así que vamos a seguir trabajando”, sostuvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: