COSEP elige autoridades gremiales empresariales 2019-2020

Managua.-
  • La elección contó con la participación de presidentes y directivos de 23 Cámaras de las 26 que conforman el COSEP

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), procedió a través de los representantes de sus Cámaras y Asociaciones a realizar elecciones de sus autoridades para los cargos de Vicepresidentes, Secretario, Tesorero y Fiscal de la institución gremial empresarial.

En sesión extraordinaria con la presencia de 64 miembros del Consejo Directivo se procedió a la elección de los Vicepresidentes para el periodo 2019-2020 en el orden de precedencia siguiente: Lic. Michael Healy Lacayo, presidente de UPANIC, Primer Vicepresidente; Lic. Sergio Maltez, presidente de CADIN, Segundo Vicepresidente; Ing. José Ángel Buitrago, presidente de EXCAN; Tercer Vicepresidente.

También se eligió en el cargo de Secretaria a la Lic. Ximena González, presidenta de INDE; Tesorero al Ing. Guillermo Jacoby, presidente de APEN; y Fiscal a la Ing. Leslie Martínez, presidenta de CNC; todos para el período 2019-2020.

Con relación a la presidencia conforme lo dispone el artículo 27 de los Estatutos en sesión del día 4 de septiembre del 2017, fue electo de forma unánime para el período 2017–2020 para la Presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), el Lic. José Adán Aguerri Chamorro.

“Contentos por lo que sucedió esta mañana, hoy ha salido un COSEP fortalecido con la realización de unas elecciones que se efectuaron mediante un proceso democrático y transparente con la presencia de las 23 Cámaras que tienen voz y voto dentro de la organización”, dijo el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

Aguerri destacó que es la primera vez que la directiva cuenta con dos mujeres dentro del grupo “y esto es parte de ese esfuerzo que se ha venido haciendo a lo largo de estos años para tener cada vez más presencia de mujeres no solo dentro de las Presidencias de Cámaras sino dentro del mismo Consejo Directivo”, continúo.

Encuentro Empresarial

El presidente del COSEP informó que la próxima semana el sector privado sostendrá un encuentro para realizar una valoración de la situación económica y cuál es la coyuntura actual del país. También se realizará una presentación sobre la economía regional centroamericana a cargo de invitados internacionales.

“Obviamente dentro de este esfuerzo estamos planteando cuales van a ser los retos del sector privado para el año 2020. Por supuesto el primer reto sigue siendo el mismo: la salida cívica y pacifica a la crisis que seguimos viviendo y que sigue afectando a todos los nicaragüenses sin distinción; así que esto seguirá siendo la prioridad de las 26 Cámaras que tiene COSEP”, dijo Aguerri Chamorro.

Empleo, elecciones e institucionalidad

Aguerri Chamorro dijo que en el ámbito económico el empleo es el principal eje de trabajo de la organización gremial empresarial.

“Nosotros ya hemos venido sentándonos con los organismos multilaterales, ya hemos tenido reuniones con el BID y la Unión Europea; estamos trabajando en función de que, sí se logra la salida política y entonces se puede volver a trabajar con recursos de estos organismos para el país, que en el tema económico el primer eje sea el empleo… el empleo desde el punto de vista de proteger el empleo que existe, recuperar formalidad, reducir el subempleo y que el desempleado tenga la oportunidad de volver a trabajar”, explicó.

El COSEP también se plantea la conformación de un grupo de trabajo electoral.

“Queremos fortalecer el proceso electoral apoyando las propuestas que se han hecho desde la Alianza Cívica, apoyando la promoción del voto; porque va a ser muy importante que en el momento que se logren elecciones tengamos a la mayor cantidad de nicaragüenses votando para que no vuelva a suceder que la gente se quede sin votar… esto una vez que logremos que la carretera sea transparente, es decir, que tengamos unas reformas electorales que permitan eso”, expresó Aguerri.

El presidente del COSEP agregó que se proponen promover la participación del sector privado como observadores de los procesos electorales “que apoyemos la defensa que deberá tener el voto”.

Por otro lado, seguirán trabajando el tema de derechos humanos e institucionalidad; “tenemos que ser empresarios-ciudadanos, trabajar no solo en que nuestras empresas funcionen, sino que trabajar para que el país desde el punto de vista de institucionalidad y respeto a los derechos humanos también funcione”, dijo Aguerri.