COSEP denuncia irrespeto a la propiedad privada y violación a los derechos de los nicaragüenses

Managua.-
  • Las declaraciones fueron brindadas por el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, al finalizar la Asamblea General Ordinaria

El Consejo Superior de la Empresa Privada condenó la invasión a la propiedad privada ocurrida ayer en Metrocentro, y la agresión que sufrieron ciudadanos y periodistas que realizaban su trabajo periodístico de parte de fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional.

“Como COSEP presentamos una posición publica donde dejamos clara nuestra más enérgica protesta por la violación por parte de las autoridades a los derechos fundamentales que tenemos nosotros los nicaragüenses, especialmente en esta situación donde se invadió, se allanó, se irrespetó la propiedad privada en este caso el centro comercial Metrocentro”, expresó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

“Por supuesto solidario con ustedes, con el periodismo”, agregó el presidente del COSEP. “Esas imágenes lamentables donde vimos cómo las autoridades trataron a este gremio y a las personas que estaban ejerciendo su derecho de informar a los nicaragüenses con lo que sucedió posteriormente en la iglesia Divina Misericordia”.

Aguerri explicó que lo que se dio ayer fue prácticamente un allanamiento ilegal porque el Artículo 201 del Código Penal lo que expresa es que la autoridad, funcionario, empleado público que allane un domicilio sin las formalidades prescritas por la ley será sancionado con penas de 3 a 5 años de prisión e inhabilitación por el mismo periodo. Se excluye de este supuesto el allanamiento producido en los casos expresamente previstos en la Constitución Política y la ley.

“Cuando nosotros vamos a la Constitución podemos ver ahí en el Artículo 26 que el domicilio solo puede ser allanado por orden escrita del juez competente excepto cuando los habitantes de esa casa manifestaren que ahí se está cometiendo un delito; si por incendio, inundación u otra catástrofe se vieran amenazados la vida de sus habitantes; cuando denunciaren que personas extrañas han sido vistos en una morada con indicios manifiestos de cometer un delito o en caso de persecución actual o inmediata de un delincuente”, explicó.

Aguerri agregó que cuando se revisa el Código Procesal Penal en su Artículo 242 lo que establece es que en el caso de una inspección el juez si puede avisar a los responsables del local.

“Sin embargo para hacer este tipo de situaciones tendría que haber de previo esa notificación y tendrían que hacerlo las personas que son especializadas en esos procesos de inspección y lo que vimos ayer fue todo lo contario, lo que vimos ayer fue a los policías de base haciendo este tipo de intervención. Entonces dejar claro en primer lugar este reclamo con relación al allanamiento de la propiedad privada y nuestra solidaridad con el periodismo”, expresó Aguerri Chamorro.

A %d blogueros les gusta esto: