COSEP demanda restitución plena de la libertad de prensa

Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

Managua.- 
  • Sector privado denuncia competencia desleal con la creación de nuevas empresas estatales
  • COSEP hace publica su queja por retrasos y largas filas de camiones en Peñas Blancas

El Consejo Superior de la Empresa Privada dio a conocer una posición pública donde demanda al gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados el 27 y el 29 de marzo del 2019, para garantizar el restablecimiento de los derechos y las libertades ciudadanas.

“Es una posición que hicimos pública de parte del Consejo Superior de la Empresa Privada con relación a lo que es el tema de la libertad de prensa, obviamente, es una batalla que se logró ganar con la devolución del papel, los insumos, la tinta, y los repuestos que ya están en La Prensa. En este sentido, dejar la clara la posición que hay un acuerdo que se firmó el 29 de marzo donde se establece la restitución plena de la libertad de prensa, obviamente, seguimos viendo en Nicaragua que no se ha devuelto 100% Noticias, no se ha devuelto Confidencial, siguen los acosos a radio Darío y radio Corporación; siguen los acosos contra ustedes (periodistas) en las calles”, dijo el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación al finalizar la sesión de Consejo Directivo.

Sector privado denuncia competencia desleal con la creación de nuevas empresas estatales

El COSEP valoró como competencia desleal la creación de cuatro empresas estatales que intervendrán en el negocio de importación, almacenaje, distribución y comercialización de gas y combustibles en el país.

“Vemos una involución, obviamente hay un interés político tratando de responder a una situación que han provocado las sanciones, pero lo que estamos viendo es que esto en vez de tratar de solucionar el problema de fondo, que es el problema político, esto básicamente trata de crear una alternativa, poner un parche en una situación que no se ha cerrado. Desde ese punto de vista vemos una involución porque vemos un retroceso de empresas del ámbito privado al ámbito público”, dijo el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

Las iniciativas aprobadas recientemente son la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense del Gas (Enigas), Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de planteles de almacenamiento y distribución de hidrocarburos (Eniplanh), la Ley Creadora de la empresa nacional de exploración y explotación de hidrocarburos (ENIH) y la Ley creadora de la empresa nicaragüense de importación, transporte y comercialización de hidrocarburos (Enicom).

Aguerri también se refirió al esfuerzo realizado en la ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) publicada en La Gaceta, Diario Oficial, el 6 de julio del 2017, como parte de los esfuerzos que hacía COSEP para evitar competencia desleal, y donde se lee que: cuando Eniminas se encuentre bajo situaciones de competencia entendiéndose como tales aquella en que participe una actividad con giro comercial que sean también realizadas por el sector privado, tales como, y ahí se enumeran cuales; se deberá sujetar al mismo régimen legal tributario y gozará de todos los beneficios fiscales establecidos en el Capitulo 9.

“Eso significa que si tenia que pagarse impuestos, se iba a pagar impuestos, no iba a tener una posición favorable en relación con las empresas del sector privado que estén en el mismo giro ¿qué es lo que estamos viendo ahora? que en estas cuatro empresas lo que aparece es que el patrimonio de la empresa X es inembargable y esta exento del pago de todo tipo de tributos, cánones, tasas, derechos, regalías contemplados en la legislación nacional sean ordinarios o especial, sean nacionales, municipales y de cualquier otro tipo tanto en sus bienes o inmuebles, rentas, participaciones, compraventa que realice y servicios prestados”, explicó.

El presidente del COSEP agregó que “lo que estamos viendo es una nueva competencia desleal que van a tener las empresas que están en este sector, que pudieran estar en el mismo giro que estas empresas del Estado y al final lo que estamos viendo es que esto no va a solucionar el verdadero tema de fondo”, afirmó.

COSEP hace publica su queja por retrasos y largas filas de camiones en Peñas Blancas

El Consejo Superior de la Empresa Privada dio a conocer hoy su posición con respecto a los inconvenientes que se presentan en ambos lados de la frontera de Peñas Blancas, retrasos que están ocasionando un incremento en los costos logísticos de las empresas, además de problemas de salud y seguridad pública.

“Esto afecta a los ciudadanos porque cuando se dan estos procesos, esta inoperancia, esta ineficacia en lo que se traduce es que los productos que nosotros consumimos, cualquiera, se encarece por esa realidad. La semana pasada vimos filas de más de 30 kilómetros de camiones entre ambas fronteras y esto es una situación que es inaceptable”, dijo el presidente del COSEP.

Aguerri agregó que el sector privado ha puesto en conocimiento del BID esta realidad “consideramos que hay que hacer la presión necesaria para que las autoridades de ambos países den respuesta; esto no es aceptable, no podemos seguir teniendo 30 kilómetros de filas con lo que eso implica… por el lado de Nicaragua por lo menos hoy existe una infraestructura decente, pero por el lado de Costa Rica no tenés esas mismas condiciones”.

A través de su pronunciamiento el COSEP hace un llamado a los dos países y al mismo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha sido un líder en los esfuerzos de facilitar comercio para ayudar a tener las respuestas y compromisos que se necesitan.

“También hemos enviado una carta privada como COSEP y Cámara Costarricense-Nicaragüense a la Presidencia de la República de Costa Rica dando un informe sobre esta situación y esperamos que también sea acogida de forma positiva por el gobierno de Costa Rica”, continúo Aguerri.

A continuación, el comunicado:

A %d blogueros les gusta esto: