Lo Último

COSEP condena agresión a Obispos en Diriamba

Managua.-

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, condenó la agresión sufrida por los obispos incluidos el cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio apostólico Waldemar Somertag representante del Santo Padre en Nicaragua y monseñor Silvio Báez, tras llegar a la Basílica de San Sebastián en Diriamba.

“Lamentable, condenable este hecho, aquí ya perdieron cualquier sentido ya no solo se asesina, sino que se profanan iglesias, se ataca obispos, se ataca medios de comunicación, ya no solo a las personas… sino que ya no hay nada que se respete”, expresó el presidente del COSEP.

El presidente del COSEP dijo que es importante que sean conocidas las declaraciones del cardenal Brenes y monseñor Báez de cara a la reunión del miércoles en la OEA para abordar la situación actualizada de Nicaragua en materia de derechos humanos. “Esperamos que estas declaraciones sean tomadas con la seriedad que merece por todos los países, incluido los que han dudado sobre lo que ha estado pasando en Nicaragua, ahora ha quedado al desnudo la verdadera cara del gobierno”, expresó.

Aguerri añadió que hay que esperar las reuniones con los diferentes sectores para tomar posiciones alrededor de lo que sucedió este mediodía, “ahorita lo más importante es que el mundo conozca lo que sucedió contra la iglesia, contra los obispos, contra el nuncio apostólico, contra los medios de comunicación y la población… le pedimos a los países de América que voten por el pueblo, por la justicia y la democracia”.

ALIANZA CÍVICA

POR LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA

Condenamos ataques a la Iglesia Católica

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena los cobardes ataques y agresiones de los cuales fueron víctimas hoy miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) encabezados por el Cardenal Leopoldo Brenes y el Obispo Auxiliar Silvio Baéz; el Nuncio Apostólico Monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag, representante del Vaticano en Nicaragua y otros sacerdotes, medios de comunicación y miembros de esta alianza. Además, fue vandalizada por los paramilitares y turbas afines al Gobierno la Basílica de San Sebastián donde tuvieron lugar estos deplorables sucesos.

Ataques como este, lamentables y ofensivos, son deplorables desde cualquier punto de vista. Estos ataques, evidencian la incapacidad de escuchar el clamor popular que pide el adelanto de las elecciones al Gobierno de Nicaragua y reafirman la urgente necesidad del desarme inmediato de las fuerzas parapoliciales y el cese de la represión, tal como lo establecen las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobadas por el Gobierno de Nicaragua.

En estos momentos cruciales para el país, debemos unirnos para seguir en esta lucha cívica que se inició hace 83 días. Estamos construyendo un nuevo país, una nueva Nicaragua que debe tener como bases la libertad, la democracia y la justicia.

En esta nueva etapa de la historia debe prevalecer el respeto y la paz, para poder llegar a un proceso democrático participativo en el que todos ganemos. Con este proceso tendremos esa Nicaragua en la que todos alcancemos, independientemente de nuestra ideología política, credo religioso, etnia, raza o status económico. El tener un país distinto es lo que nos ha llevado hasta aquí y no vamos a desistir de ese objetivo.

Vamos a prevalecer porque la razón, la ética y la historia están de nuestro lado. Vamos a prevalecer porque los nicaragüenses, estudiantes, campesinos, empresarios, artesanos, trabajadores, sociedad civil, hemos demostrado que somos hermanos y compartimos los mismos valores. Nicaragua ha rechazado la violencia y va a seguir luchando cívicamente hasta que haya un cambio.

Hacemos un llamado a la población de las diferentes ciudades a sumarse a los atrios de las iglesias a mostrar el respaldo a nuestros obispos. Asimismo, les llamamos a unirse a la jornada de actividades de lucha cívica que inicia el jueves 12 con una marcha en Managua y diversas ciudades, y que continúan con el Paro Nacional, el viernes 13, y cerramos con una caravana el sábado 14.

Coalición Universitaria y de la Sociedad Civil

Managua, 9 de julio del 2018

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: