COSEP apoyará a empresarios afectados por Nate

Lic. José Adán Aguerri,, Presidente del COSEP.

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-
  • Noticias del Sector Privado

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, informó hoy en conferencia de prensa que COSEP, la Cámara de Urbanizadores, Canatur, Asobanp y Asomif en conjunto con las autoridades realizarán una serie de actividades para darle respuesta a los comercios y empresarios afectados por la tormenta Nate en San Juan del Sur y Tola.

“Nos hemos propuesto tres objetivos; en primer lugar, devolverle el orden a la zona ejecutando las labores de limpieza y recuperación de caminos en las playas aledañas a San Juan del Sur, esto afortunadamente ya se lo están haciendo las autoridades acompañados por CADUR que puso los equipos para poder realizar las labores de limpieza”, dijo el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

En segundo lugar el programa de reconstrucción de aquellos sitios afectados, en este sentido, Banpro puso un programa de crédito que va desde los U$10 mil hasta los U$300 mil dólares a disposición de los afectados, con seis meses de gracia, financiamiento de 5 a 10 años y tasas de interés del 6.5 por ciento.

“Estamos dando a conocer oficialmente que jueves y viernes junto a Asomif estaremos desarrollando en la portuaria de San Juan del Sur una feria de microcréditos con la participación de empresarios, comerciantes y pymes afectadas de Tola, Rivas y San Juan del Sur. Este programa es para un crédito puente o crédito inmediato que llega hasta los 5 mil dólares con tres meses de gracia y garantías flexibles, mientras estos negocios hacen su gestión para créditos a más largo plazo con el sistema bancario”, explicó Aguerri.

El presidente del COSEP explicó que el tercer esfuerzo que se está impulsando es promocionar nuevamente el destino. “Vamos a estar en los próximos días dando a conocer cuáles son esas promociones a través de tarjetas de crédito, descuento en los consumos, plazos en los paquetes hoteleros, entre otros, para darle esa normalidad que ya se está volviendo a ver en la zona, especialmente ahora que entramos en la época de Navidad y Año Nuevo que al igual que Semana Santa son las más importantes para estos sectores”, comentó.

Explicó además que se conformó un equipo de 10 ingenieros y arquitectos de la Cámara de Urbanizadores que estarán a la disposición para levantar avalúos, diseños, presupuestos, necesidades de materiales de construcción en las áreas afectadas para contribuir con las autoridades.

Aguerri agregó que estas propuestas están abiertas para otros sectores como el sector agrícola de Rivas y Ometepe que también se vio afectado.

“Estamos trabajando como sector privado no solo en los tiempos buenos sino también en los tiempos difíciles, unidos con nuestras organizaciones para darle respuestas a nuestra población, a nuestro sector empresarial micro y pyme en esas comunidades afectadas”, afirmó.

NICARAGUA ENTRE LAS MEJORES CARRETERAS DE LA REGION

El presidente del COSEP también destacó que Nicaragua siendo el país más empobrecido de Centroamérica ha logrado tener una mejor respuesta a nivel de infraestructura vial para el tránsito de mercancías de la que han tenido países vecinos con una economía mejor que la nicaragüense y su infraestructura vial fue más dañada por la tormenta.

“Eso nos indica que estamos haciendo esfuerzos en mejorar la infraestructura que necesitamos las personas y las mercancías para transitar en el área”, expresó.

REFORMA A LEY DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL SERÁ ANALIZADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL

Hoy fue presentada a Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional la Reforma a la Ley 677, Ley Especial para el fomento de la construcción de vivienda y de Acceso a la vivienda de interés social y la Reforma a la Ley 428, Ley orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y rural, que amplía el techo de la vivienda de interés social.

“Hay un interés de ver aprobada en los próximo 15 días la reforma para que las familias nicaragüenses a través de los esfuerzos que hacemos con los proyectos de urbanización tengan estos incentivos adicionales que se trabajaron en la reforma de ley y puedan adquirir sus viviendas”, comentó el presidente del COSEP.

La   nueva   reforma   contempla:

  1. La ampliación del techo para acceder al subsidio de vivienda de interés social unifamiliar con precio por vivienda de U$32,000 a U$40 mil.
  2. Se incorpora el subsidio a vivienda de interés social multifamiliar con precio hasta U$50 mil dólares.
  3. Se mantiene el subsidio de U$2 mil dólares, pero además se amplió el techo de U$23 hasta U$30 mil dólares.
  4. Podrán aplicar a todos estos beneficios las familias con ingresos hasta 7 salarios mínimos de la construcción, es decir C$59,118.08 córdobas.
  5. Se mantienen y amplían los subsidios de 2.5% y tasas de interés preferenciales de 7.13%, así como la exoneración de gastos de inscripción ante Registro Público de la Propiedad, para viviendas con precios desde 50 mil dólares.
  6. Exoneración del IVA (15%) en los materiales de construcción.

MEJORARÁ SALARIO DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

Ayer se terminó de negociar con los trabajadores que reciben un salario base en el sector construcción.

Los albañiles, carpinteros y armadores experimentan un incremento del 7% sobre el salario base del sector construcción; y los que trabajen al destajo, es decir por pieza u obra hecha, se acordó un aumento de 8.25%.

Con estos incrementos se busca incentivar la productividad del trabajador dándole una mejor remuneración por el trabajo efectuado.

MINERÍA GENERA EMPLEOS FORMALES BIEN REMUNERADOS

“Donde está la minería hay una diferencia de 25 puntos porcentuales menos de pobreza en comparación con las comunidades donde no hay minería”, comentó el presidente del COSEP sobre el estudio Impacto Económico y Social de la minería en Nicaragua presentando ayer por la Cámara Minera de Nicaragua apoyado por Funides.

El estudio comparó varios indicadores socioeconómicos de 394 familias mineras de Bonanza, Nindirí, La Libertad, Larreynaga y San Rafael del Sur con 350 hogares de Río Blanco, Ticuantepe, Camoapa, Telica y Tisma. Según el estudio, el ingreso de los hogares mineros duplica el de sus respectivos pares no mineros, lo que permite contrarrestar la pobreza multidimensional.

“Nosotros vemos esa enorme diferencia de lo que ha significar la minería no solo como el tercer producto de exportación, sino que tienen el salario promedio más alto de salario formal que son prácticamente 20 mil córdobas”, explicó Aguerri.

Ejemplificó que en ingresos mensuales el estudio demuestra que en La Libertad el ingreso familiar mensual es de 37,042 córdobas y en Larreynaga es de 32,827 córdobas y en las comunidades donde no está presente la minería como Río Blanco el ingreso familiar mensual es de 12,365 córdobas y en Camoapa es de 14,600 córdobas.

“Lo que podemos ver es que el ingreso familiar de una comunidad donde están las empresas mineras es el doble de donde no están las empresas mineras. Queremos reflejar que hay que buscar ese esfuerzo de concertación sobre cómo deben desarrollarse los programas de extracción de recursos minerales en los países para beneficio de las comunidades donde se dan este tipo de inversiones para el mejoramiento de su calidad de vida, no dejarlas empobrecidas y ser consecuentes con que las empresas y las comunidades salgan beneficiadas con el respeto que se requiere para el medio ambiente”, expresó el presidente del COSEP.

SECTOR PRIVADO PRESENTARÁ RECOMENDACIONES EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente del COSEP, señaló que a través del esquema del Diálogo de las Américas el sector privado de la región acompañado del Banco Interamericano de Desarrollo está trabajando en un documento que contiene los diez temas transversales para las empresas más importantes de la región y para las organizaciones empresariales.

El documento contiene una serie de recomendaciones en temas como facilitación de comercio e integración, energía, transparencia, financiamiento, economía digital e infraestructura, “son temas que están vinculados con lo que hacemos cada una de las organizaciones empresariales líderes de cada uno de los países”, comentó Aguerri.

El documento será presentado a los presidentes en Lima, Perú durante la Cumbre de las Américas que se realizará el 12 y 13 de abril del 2018.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: