Lo Último

COSEP apoya simulacro nacional organizado por SINAPRED

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-
  • Noticias del Sector Empresarial

El Consejo Superior de la Empresa Privada apoyará el tercer y último Simulacro Nacional Multiamenazas, que organiza el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) para el año 2017.

La actividad que se realizará el próximo 19 de diciembre, fue anunciada hoy por el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, y el Dr. Guillermo González, Coordinador del Sinapred al finalizar el Consejo Directivo de la organización empresarial.

“Es un paso más en esta alianza público-privada de tal manera que vayamos fortaleciendo esta cultura de prevención y previsión que debemos tener todos los nicaragüenses de cara a los fenómenos naturales y a emergencias que se nos presentan producto del desarrollo”, dijo el Dr. Guillermo González.

Por su parte el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, expresó que desde COSEP y sus organizaciones han estado participando en los diferentes simulacros y fortaleciendo la cultura de la prevención.

“Con la Cámara de la Construcción hemos venido trabajando en la seguridad que debemos darle a la población nicaragüense con relación a la construcción vertical para asegurar que en zonas como las nuestras que tienen un alto nivel de sismicidad sean resistentes. Por otro lado, en empresas como zona franca que tienen alto nivel de personas trabajando se mantienen los cuatro ejercicios al año”, explicó.

“Hoy hablábamos con la Cámara y con Sinapred para que se establezca un esfuerzo conjunto para trabajar con los administradores de los nuevos edificios que están presentes en la ciudad. Necesitamos asegurar que los administradores de estos edificios sepan de este tipo de ejercicios, que tengamos los planes de prevención”, agregó Aguerri.

“Hemos acordado que los diferentes responsables de las distintas cámaras van a hacer divulgación entre los comercios en todo el país para hacer las coordinaciones respectivas bajo el esquema que desarrollemos un mayor protagonismo. Nos interesa que todos los dueños de establecimientos, centros comerciales sean protagonistas de este tercer simulacro”, dijo González.

FEDEPRICAP RECIBE A VICEMINISTRO DE COMERCIO DE PANAMÁ

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, explicó que en el marco de la reunión de Fedepricap realizada ayer en Panamá, sostuvieron un encuentro con el Vice Ministro de Comercio de Panamá para conocer que está haciendo Panamá para modernizar sus pasos fronterizos.

“Hay que recordar que Costa Rica y Nicaragua ya iniciamos estos procesos y es importante que Panamá adquiera una mayor velocidad. Hemos conocido de avances que se están dando y el estimado que tiene el gobierno panameño de que también en la zona norte fronteriza con Costa Rica se pueda dar la modernización de sus pasos terrestres”, comentó.

COMUNICADO DE FEDEPRICAP SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA DE HONDURAS

El presidente del COSEP explicó que los seis puntos referidos en el comunicado de Fedepricap tienen que ver con los planteamientos hechos por los partidos hondureños que participaron en la contienda electoral; específicamente con el cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a un escrutinio especial, con la verificación de las 5,174 actas del Tribunal Supremo Electoral que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presentan inconsistencias.

Además, la revisión en la participación de algunos departamentos de Honduras, con el establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones, los listados de las mesas de los cinco departamentos escogidos, y la verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral y de sus componentes.

“Lo que estamos planteando es esa preocupación de buscar una salida negociada, a través del diálogo”, dijo Aguerri.

SEGURIDAD DE PASAJEROS Y TRANSPORTE DE CARGA ES PRIORIDAD

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, dijo que a raíz de la situación que vive Honduras han estado trabajando con las navieras y las empresas de transporte en la seguridad de las personas y el tránsito de mercancías.

“Establecimos contacto directo, diario y permanente con las principales navieras que están en Puerto Cortés y con la empresa administradora del puerto OPC, tenemos contactos también con empresas de transporte de pasajeros. Hemos abierto canales con el Gobierno de Costa Rica en caso de que tuviéramos que ver flujos más importantes de mercancías teniendo que ir por la vía de Puerto Limón en vez de Puerto Cortés”, explicó.

Aguerri agregó que también han asegurado que las personas, conductores y pasajeros que transitan a través de Honduras lo hagan en horarios hábiles durante la mañana o tarde, fuera de las horas del toque de queda.

“En el último reporte que hemos recibido hoy nos informan que esta abierto el puerto, las carreteras, pero este es un tema del día a día, hoy salieron 32 contenedores de Puerto Cortes con importaciones nicaragüenses y todavía tenemos más de 130 contenedores de otra naviera, todo esto se está manejando prudentemente asegurando que no pongamos en riesgo a las personas que traen estas mercancías”, aseguró el presidente del COSEP.

Explicó también que ya hay navieras que han tomado la decisión de que las importaciones que salieron de Miami ayer vienen con rumbo a Puerto Limón no ha Puerto Cortés.

“Puerto Cortés está operando y se le está diciendo a las personas que quieran utilizarlo que tienen que estar conscientes que pudiera haber significativos retrasos en el transito de la mercancía, así que está quedando a la opción del cliente”, expresó.

Por otro lado, el sector privado también esta trabajando en facilitar las visas de los conductores nicaragüenses para Costa Rica. Aguerri explicó que de acuerdo con el CA4 para ir a Honduras los conductores no necesitan pasaporte, ni visa solo con la cédula pueden viajar, pero en el caso de Costa Rica necesitan pasaporte y visa.

“Estamos haciendo las coordinaciones para asegurar que el transporte de personas y el comercio no se detenga, pero se realice con la mayor prudencia, pero obviamente estamos teniendo atrasos significativos. Hoy mismo se ha conocido de la disposición del gobierno de Honduras a través de su Comisión de Facilitación y de las autoridades fiscales para que las empresas que tengan estos atrasos no paguen multas por la demora, y en el caso de las que han sufrido robos las autoridades darán todo el apoyo a las empresas de seguros para que completen la documentación requerida”, manifestó.

Afirmó que, desde el sector privado, con COHEP, con las navieras, transporte, los diferentes sectores gubernamentales se están haciendo todos los esfuerzos que garanticen que se supere la situación que está viviendo el pueblo de Honduras.

INSTALAN MESA QUE ATENDERÁ TEMA DE LAS COSTAS

La próxima semana se instalará la Mesa que atenderá los casos relacionados con el acceso a las costas y los casos de personas que han entrado a hacer construcciones en terrenos privados.

“Hay una serie de casos que estamos llevando a comisión la próxima semana con las autoridades para empezar a trabajar este tema y la matriz que tenemos alrededor de los procesos en la Procuraduría General de la República”, explicó el presidente del COSEP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: