Corea y Centroamérica intercambian experiencias en investigación científica y seguridad cibernética

En Corea del Sur, del 15 al 19 de octubre, se desarrolló la “Tercera conferencia de desarrollo de capacidades en seguridad Corea – SICA” en la que participaron delegados de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante las actividades, se analizaron mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambas partes, se consideraron los logros obtenidos en los proyectos de seguridad entre Corea y América Latina. Además, se dialogó sobre medidas de fortalecimiento de capacidades en seguridad mediante la capacitación de policías.

Asimismo, se sostuvieron reuniones sobre la cooperación en materia de seguridad entre Corea y los países del SICA, así como visitas a la comisaría de la policía, a la central de investigación de la policía de Corea, como un espacio de intercambio de experiencias en investigación científica y de seguridad cibernética.

La apertura estuvo a cargo del señor Min Gab – ryong Comisionado General de la Policía de Corea y la señora Baek Sook Hee, Vice Presidenta de la Agencia Internacional de Cooperación (KOICA), quienes expresaron la voluntad del Gobierno de Corea de continuar fortaleciendo la cooperación e intercambio con los países del SICA.

Por su parte, el Director de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA, Hefer Morataya indicó que “la región enfrenta enormes desafíos, en un contexto en el que se ciernen otras amenazas, como son la violencia social, el crimen organizado nacional y transnacional, las nuevas formas de criminalidad y la necesidad del fortalecimiento de nuestros sistemas de aplicación de justicia para hacer frente a estas amenazas, y aquellas derivadas del cambio climático”.

“Por lo que, en este marco situacional, es importante resaltar que se vuelve particularmente relevante enfrentar el enorme desafío que representa fortalecer la cooperación entre todos los países miembros del SICA y por supuesto con nuestros amigos cooperantes”, destacó el Director de Seguridad Democrática.

La República de Corea se incorporó como Estado Observador Extrarregional del SICA en agosto del año 2012, como muestra del reconocimiento que la comunidad internacional hace al proceso de Integración de la Región Centroamericana.

Posteriormente en el año 2014, la Secretaría General del SICA y la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA), firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en la región por medio de la Agencia Nacional de la Policía de Coreaquienes apoyan en la preparación de oficiales de Seguridad Publica de los países del SICA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: