Lo Último

Cooperación Suiza aportó US$18.5 millones al desarrollo municipal

Managua.-
  • 17 municipios de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y del Caribe fueron beneficiados
  • Se apoya la demanda de comunidades rurales con proyectos de infraestructura vial, económica, tratamiento de desechos y fortalecimiento de la gestión municipal

Más de 800 mil personas originarias de 17 municipios del norte y el Caribe de Nicaragua, cuentan hoy con una mejor calidad de vida como efecto del apoyo que el Programa de Gobernabilidad Local e Inversiones Municipales de la Cooperación Suiza, brindó a las municipalidades, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público e INIFOM.

Durante 12 años, las alcaldías recibieron US$18.5 millones para el fortalecimiento a la gestión local, obras de infraestructura vial  y proyectos de valor agregado de la producción.

Entre los logros principales se encuentra la rehabilitación de 346 kilómetros de caminos, 18 puentes y cinco kilómetros de calles con sus obras de drenaje y mitigación, además de mejoras a cinco mercados y terminales de buses.  A esto se suma nueve proyectos de impulso a la producción local en rubros claves para la economía como: café, cacao, arroz, maíz y lácteos. Así como la organización de 426 comités de mantenimiento comunitario de caminos.

“La gente y la comunidad ha estado en el centro de nuestra colaboración, por lo que podemos afirmar, que los proyectos de inversión fueron decididos y priorizados por las comunidades. Hoy, dichos pobladores cuentan con  mejores rutas de acceso y conexión con ciudades, que favorecen sus economías familiares”, comentó Thomas Jenatsch, Director adjunto de la Cooperación Suiza en América Central.

Adicional a las inversiones, el Programa de Gobernabilidad Local e Inversiones Municipales, desarrolló otras iniciativas como “Comunidades y ciudades más sanas” con el que se mejoraron los sistemas de agua en las comunidades y el servicio de recolección y tratamiento de desechos sólidos en ocho municipios. También se modernizaron los sistemas financieros de las alcaldías y esto contribuyó a quintuplicar los ingresos municipales y el catastro de 786 mil manzanas, equivalente a 79,820 propiedades.

Apoyo a mujeres y fortalecimiento local  

El director adjunto de la cooperación en el país, destacó que algo muy importante fue la participación en el presupuesto municipal, particularmente la de 25,420 mujeres quienes formaron parte de la consulta anual al presupuesto municipal.

Asimismo, se destaca el apoyo financiero para el fortalecimiento de las relaciones entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), la Contraloría General de la República (CGR) e INIFOM con las alcaldías de los municipios beneficiados, factor clave para el cumplimento de las funciones y competencias de los gobiernos locales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: