Cooperación de Corea y SICA analizan nuevas oportunidades para el desarrollo de la región

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo sostuvo una reunión de trabajo con Woong Yeob SONG, Vice Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), con el objetivo de profundizar las relaciones estratégicas y los espacios de cooperación en el marco de los cinco pilares priorizados por la región: seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración social, integración económica y fortalecimiento institucional.

El Vicepresidente de KOICA comentó estar muy interesado en impulsar el desarrollo de nuevos programas de capacitación técnica con la SG-SICA a partir del próximo año. Así como acompañar a los países miembros del SICA a trabajar juntos para lograr el desarrollo sostenible de la región y concretar iniciativas que fortalezcan los lazos de cooperación rumbo al cumplimento de la Agenda 2030 y los ODS.

En la reunión asistieron representantes del programa “World Friends Korea”, delegados de la oficina país de KOICA El Salvador, así como la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero.

Sobre las relaciones de Corea con el SICA:

Desde 2012, Corea participa como país observador del SICA, lo que ha permitido el establecimiento de las relaciones de cooperación en la creación de intercambios estudiantiles; cursos de capacitación en concepto de políticas de igualdad de género y prevención de desastres naturales y gestión de riesgos.

En materia de Seguridad, se han concretado intercambios de conocimiento en la temática de seguridad ciudadana, mediante talleres a fiscales, policías y autoridades de migración. Además, se han impulsado capacitaciones en ciber-crimen y asuntos penitenciarios, entre otros.

En 2014, con la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría General del SICA y la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA) sobre la Seguridad de la Región en Centroamérica, se llevó a cabo el Programa de entrenamiento en la República de Corea para oficiales que están trabajando en la Seguridad Pública.

Asimismo, con la Agencia Coreana de Energía (KEA) recientemente se firmó un acuerdo para el Fomento de la Eficiencia Energética, dirigido a los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Dicho proyecto fue aprobado en la lVIII Reunión del Consejo de Ministros de Energía del SICA celebrada el 7 de diciembre de 2018 en San Pedro, Belize.