Concluye proyecto para fortalecer alertas de tsunamis en Centroamérica

Foto de internet.

Managua | EFE.-

Un proyecto para fortalecer las alertas de tsunamis en Centroamérica concluyó hoy en Nicaragua, luego de que la región validó sus protocolos de coordinación y estandarizó sus dispositivos de aviso.

El proyecto, llamado “Construyendo Comunidades Resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami Integrados en Centroamérica”, involucró a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, a lo largo de 2017.

El objetivo del mismo fue fortalecer las capacidades para reducir los riesgos y los impactos de tsunamis en Centroamérica, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Proyectos como este nos ayudan a través de la colaboración entre los sistemas de gestión de riesgos, los entes científicos de toda la región, la academia y las comunidades,”, dijo la representante regional del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Monserrat Julve.

“Es una articulación de esfuerzos a todos los niveles para salvar vidas”, añadió Julve.

El proyecto, dirigido desde Nicaragua, incluyó la creación de protocolos para la prevención y mitigación, así como la realización de mapas de inundaciones por tsunamis, así como la identificación de zonas seguras, y simulacros, señaló el asesor científico de Ineter y presidente del Comité de Coordinación de Alerta de Tsunami en el Océano Pacífico, Wilfried Strauch.

El proyecto, que costó cerca de 600.000 dólares, fue financiado por la Unión Europea a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: