Concluye erupción del volcán de Fuego tras 32 horas de actividad en Guatemala

Foto archivo / EFE

Guatemala | EFE.-

La erupción del volcán de Fuego, situado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, concluyó hoy luego de 32 horas de actividad sin causar víctimas, informó una fuente oficial.

Las explosiones entre débiles y moderadas que se registran en el coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, ya se consideran normales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que como remanente de la erupción se observa un flujo de lava de 1.200 metros de longitud.

La actividad provocó caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Finca Palo Verde.

Sin embargo, el ente científico no descarta que la actividad del coloso se incremente en las próximas horas y que incluso se generen flujos piroclásticos.

El Insivumeh recomendó a las autoridades de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a que aún persisten partículas de ceniza a 4.700 metros de altura que se desplazan a 15 kilómetros al suroeste y oeste del cono volcánico.

El pasado 3 de junio el coloso, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, registró una potente erupción que hasta ahora ha dejado 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: