Comunicado del SICA sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en los estados unidos

Foto AFP

El Salvador.-

La Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana expresa su preocupación ante la situación que viven ciudadanos centroamericanos en los Estados Unidos de América y en especial ante la situación de niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus familiares.

Ante estos hechos tan lamentables, entendemos que el fenómeno migratorio debe ser abordado desde una perspectiva integral contemplando siempre los derechos humanos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes migrantes, así como el principio de reunificación familiar como un elemento primordial en estas políticas y sobre todo el principio del interés superior del niño, niña o adolescente.

Nos unimos en solidaridad con los gobiernos de la región, en especial con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y desde las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana lideraremos esfuerzos orientados a acompañar las acciones que se consideren oportunas y necesarias para atender la situación de nuestra niñez.

Sugerimos a los Estados miembros, a través de sus Cancillerías, unir esfuerzos que garanticen la preservación de los derechos de nuestra niñez migrante y de su seguridad.

Por último, como centroamericanos debemos avanzar juntos en la construcción de una región prospera que permita que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse integralmente en sus comunidades de origen.

Es necesario que junto con la comunidad internacional unamos esfuerzos para contar con políticas migratorias que contemplen el bienestar de nuestros niños migrantes, a partir de una perspectiva humanitaria y basada en el pleno respeto a sus derechos humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: