Colombia, ante el riesgo de ataques cibernéticos externos en elecciones

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (I) visita Puerto Nariño, en el departamento colombiano de Amazonas, el 18 de enero de 2018. (AFP | Raul Arboleda)

AFP.-

Las elecciones generales de este año en Colombia enfrentan la amenaza de ataques cibernéticos, que incluso podrían provenir de otros países, advirtió este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

“Están circulando informaciones de posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían venir incluso del exterior”, sostuvo el mandatario en una declaración a la prensa.

Santos no ofreció detalles sobre el riesgo de una posible interferencia externa, pero señaló que los organismos de seguridad deberán “estar siempre vigilantes y preparados”.

En ese sentido, ordenó activar un puesto de mando unificado para “enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital” en las legislativas de marzo y las presidenciales de mayo.

Este puesto “va a contar con la asesoría de expertos en seguridad informática y digital”, enfatizó.

El blindaje contra intervenciones externas en un proceso electoral cobró relevancia en el mundo a raíz de las sospechas de que Moscú pudo haber favorecido a Donald Trump en su victoria electoral frente a Hillary Clinton en Estados Unidos.

Santos, quien dejará el poder en agosto, recordó que la autoridad electoral enfrentó ataques contra su página web durante el plebiscito del 2 de octubre de 2016.

Ese día los colombianos, por estrecho margen, rechazaron en las urnas el acuerdo de paz suscrito con las FARC, tras lo cual el gobierno y la entonces guerrilla modificaron en parte el pacto que, finalmente, comenzó a ser implementado a finales de 2016.

El acuerdo condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y a la creación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que participará por primera vez este año en los comicios.

Los colombianos acudirán a las urnas el 27 de mayo para elegir al sucesor de Santos, quien está impedido por ley a buscar un nuevo mandato.

En caso de que ningún aspirante obtenga más del 50% de los votos, habrá segunda vuelta en junio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: