Lo Último

Canciller de la República de China (Taiwán) reitera su apuesta por la agenda regional del SICA

El Salvador.-
El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Dr. Jaushieh Joseph Wu sostuvo una reunión con el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, y directivos de la Secretaría para conocer las líneas de trabajo conjunto a impulsar en el marco de la Integración Regional.

Durante la reunión se dialogó sobre los logros obtenidos con el invaluable apoyo de la República de China (Taiwán), en este sentido el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, recalcó “estamos convencidos de la amistad que tiene Centroamérica, y el SICA en particular, con su país, lo que nos abre muchas puertas al futuro. Reconocemos la labor de Taiwán por su capacidad para trabajar en la construcción de un futuro mejor para todo su pueblo, esto es un referente de lo que nosotros queremos hacer en la unión centroamericana, en ese sentido nuestras relaciones se están profundizando cada día más”.

El Ministro de la República de China (Taiwán) mencionó “estamos complacidos por todos los trabajos exitosos desarrollados con nuestro acompañamiento, especialmente en materia de seguridad democrática, la seguridad social, la seguridad económica como elementos importantes para el desarrollo de la región centroamericana”.

Este encuentro forma parte del compromiso sostenido de la República de China (Taiwán) por acompañar el proceso de la integración regional que viene desde 1992. En mayo del 2018 se realizó una visita oficial en el que la presidenta Tsai Ing-wen recibió al Secretario General del SICA para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad entre el Sistema y la República de China (Taiwán).

Principales programas regionales impulsados:

Durante los 26 años, la nación asiática ha contribuido con alrededor de 120 proyectos que abarcan temas como la facilitación del acceso a recursos financieros con el propósito de generar y consolidar negocios emergentes en el segmento de las MYPIME, permitiendo la creación de 502 empresas nuevas en la región, más del 50% lideradas por mujeres, 1255 nuevos empleos directos y 3540 indirectos en la región, 840 personas formadas en emprendimiento, 229 instituciones forman parte de un ecosistema emprendedor regional.

Asimismo, han apoyado en el uso sostenible de los recursos de la pesca y potencialidad de la acuicultura, en la que se han realizado alianzas con más de 150 mil pescadores artesanales produciendo 65 mil hectáreas de cultivo de peces, 2500 millones de dólares de ingresos pesca, 554 mil toneladas métricas de pesca.

En cuanto a la agricultura, han promovido regionalmente un desarrollo del sector agropecuario y el medio rural, bajo en carbono, y adaptado al cambio climático. Como resultado 1575 familias en situación de pobreza han mejorado su seguridad alimentaria y nutricional, más de 2000 funcionarios capacitados en reducción de vulnerabilidad ante cambio climático.

Con el apoyo de la República de China (Taiwán) se ha mejorado la disponibilidad de alimentos nutritivos e inocuos producidos para el autoconsumo, se ha promovido el uso adecuado de servicios de salud y nutrición materno-infantiles y se ha establecido un Sistema de Vigilancia Nutricional, obteniendo 210 Huertos familiares, capacitación en producción sostenible de granos básicos, manejo postcosecha y actividades pecuarias. También hogares reciben consejería para la inversión de los ingresos generados en las actividades agrícolas y no agrícolas en nutrición, salud y educación.

Adicionalmente en materia de gestión integral del riesgo se ha impulsado el Mecanismo Regional de ayuda mutua ante desastres como instrumento estratégico de respuesta, también el desarrollo de un mecanismo regional para la sustitución de los fogones tradicionales por estufas ecoeficientes y reducir impactos que por consumo de leña se producen en el ambiente, salud y economía del hogar.

En el sector salud se han elaborado los marcos operativos regionales para el abordaje de temas estratégicos como la prevención embarazo adolescente, prevención control ZICA, promoción del consumo saludable y seguro. Estos y otros proyectos han sido realizados gracias al invaluable apoyo de la nación asiática.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: