Lo Último

Canciller brasileño dice que intervención militar en Venezuela sería delirio

Aloysio Nunes, Canciller de Brasil.
(Foto de internet)

Sao Paulo | EFE.-

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, dijo hoy que la idea de una hipotética intervención militar internacional en Venezuela para solucionar la crisis del país es “puro y simplemente delirio”, según declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo.

Las declaraciones de Nunes se producen después de que el exministro venezolano Ricardo Hausmann, profesor de la universidad estadounidense de Harvard, pidiera recientemente en un artículo considerar la posibilidad de una “intervención militar internacional” avalada por el Parlamento -de mayoría opositora- para sacar del poder al chavismo en Venezuela.

“Ni el surrealismo más delirante podría imaginar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con Rusia y China aprobase una acción de esta naturaleza”, dijo Nunes al diario, a pesar de que Hausmann señala que la eventual operación no necesitaría del improbable de apoyo ambos países, aliados de Venezuela.

Para el canciller, “por más que ese escenario surrealista fuera concreto”, el Gobierno brasileño no enviaría tropas a Venezuela.

“(El debate) solo ayuda a Maduro y a los sectores más radicales y más resistentes a cualquier tipo de negociación en el régimen venezolano”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

En su artículo, Hausmann, ministro de Planificación en 1992 y 1993 y actual académico de Harvard, cita las calamidades que están sufriendo sus compatriotas -para quienes “el precio de un kilo (de carne) equivale a más de una semana de trabajo remunerado al sueldo mínimo”-, y compara la salida que propone con la liberación de Europa de los nazis.

Nunes también consideró que, a pesar del “deterioro” en Venezuela, habrá cambios en el país, pero estos no vendrán de la mano de una hipotética intervención militar internacional.

“Eso va a continuar, va a haber deterioro. Pude durar más o menos tiempo, pero no hay dudas de que habrá cambios. Y no será a partir de la intervención de una fuerza internacional”, sostuvo.

El canciller también dijo que no hay previsión de regreso del embajador brasileño a Caracas, Rui Pereira, después de que el gobierno venezolano ordenara la expulsión del diplomático, el pasado 23 de diciembre.

Como respuesta, Brasil declaró persona no grata a Gerardo Delgado, el diplomático venezolano de mayor rango en el país.

“Ellos tomaron la iniciativa y nosotros tomamos una iniciativa recíproca. Continuamos con relación política con Venezuela, pero volvimos al nivel político anterior a la ida de nuestro embajador”, precisó Nunes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: