Lo Último

CANATUR celebra el Día Mundial del Turismo en Nicaragua

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), celebró ayer el Día Mundial del Turismo con un almuerzo-conferencia a cargo del Sr. John McCarthy, especialistas en temas de turismo.

“Hoy en el mundo entero se celebra el Día Mundial del Turismo, pero en esta ocasión con un lema que es muy importante y nos debe llevar a nosotros mismos a la reflexión: El turismo como instrumento de desarrollo sostenible. Nosotros en CANATUR hemos estado convencido desde que comenzamos a bregar en esta lucha por construir una industria turística a inicios de los noventa, de que el turismo era y puede ser un motor clave y fundamental para el desarrollo económico del país”, expresó Lucy Valenti, presidente de CANATUR.

Agregó que, a través del turismo, enfocados como nación hacia el desarrollo de esta industria se podría contribuir a corto plazo a aumentar los dígitos de crecimientos del PIB en el país.

Para Valenti la industria turística podría hacer un aporte fundamental al crecimiento de Nicaragua y lo único que se necesita es que ir hacia una misma dirección del país turísticamente hablando; tener una visión clara y que todos los sectores se enfoquen en conseguir esa meta.

“Los resultados se están viendo; el turismo está creciendo, cada año está aumentando de una forma extraordinaria, por encima del 20% cuando en el mundo, la media es de 4.5 % y este es un punto muy positivo. Cada vez se siente que el turismo está siendo más importante, no solamente para el gobierno, sino también para el sector empresarial”, comentó.

EXPERTO MEXICANO DESTACA POTENCIAL TURÍTICO DE NICARAGUA

Durante la realización de la conferencia “El impacto de la alianza pública privada en el turismo” el Sr. John McCarthy, especialista en temas de turismo, reconoció en Nicaragua un país con un enorme potencial turístico que puede ser explotado sosteniblemente para agilizar el desarrollo económico del país.

McCarthy fue Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) de México, compartió parte del éxito que ha logrado su país en este sector que genera unos U$186 mil millones de dólares en ingresos y es visitado anualmente por 35 millones de turistas provenientes de todo el mundo.

McCarthy destacó en Nicaragua sus bellezas naturales como volcanes, lagunas, playas, reservas, la seguridad ciudadana, el desarrollo de infraestructura turística, las carreteras y exaltó profundamente la hospitalidad y el trato amable del ciudadano nicaragüense.

“Para los países el turismo debe ser una prioridad nacional, hay que apostarle todos y en serio”, sostuvo. Agregó que en México funciona desde hace 12 años el Consejo de Promoción Turística que se encarga de promocionar al país y cuenta con un presupuesto anual entre 250 y 300 millones de dólares.

“Bien importante es que el Consejo de Promoción Turística es un órgano mixto donde la mitad del Consejo son particulares y la otra mitad son presidentes municipales, gobernadores y miembros del gobierno federal; entonces he ahí el banquito de tres patas que da el equilibrio perfecto en cuanto al tema turístico porque el turista no solo quiere llegar a un Estado se quiere mover adentro de la república mexicana”, añadió.

Indicó que el modelo permite que el gobierno cree condiciones adecuadas para proyectar el turismo, mientras la empresa privada se encarga de ejecutar los proyectos pequeños, medianos y grandes.

McCarthy también resaltó los atributos turísticos de Nicaragua. “Una costa en el Caribe, otra en el Pacífico, con una cultura milenaria, un país seguro y se percibe como una gran alternativa. Nicaragua tiene muchísimas fortalezas, pero para empezar su gente, la gente de Nicaragua es gente agradable, viajas a muchos lugares del mundo y no te encuentras el cariño, la amabilidad, el respeto y la atención que te da el nicaragüense y yo lo he vivido”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: