Lo Último

Canadá impone nuevas sanciones a Venezuela

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, habla con la prensa durante una reunión de ministros del G7, el 23 de abril de 2018 en Toronto (AFP | Lars Hagberg)

AFP.-

Canadá anunció este miércoles nuevas sanciones contra aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluyendo su esposa, en respuesta a las elecciones en que fue reelegido y que tildó de “ilegítimas y antidemocráticas”.

“Estas sanciones envían un claro mensaje de que la conducta antidemocrática del régimen de Maduro tiene consecuencias”, dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Entre los 14 sancionados figuran la esposa de Maduro, Cilia Flores, y otros miembros de su entorno, entre ellos legisladores y funcionarios electorales y judiciales.

Una primera ronda de sanciones estuvo dirigida contra Maduro y más de una docena de altos funcionarios, que según Ottawa han tenido un papel en “el deterioro de la democracia” en Venezuela.

Al rechazar las nuevas restricciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que son el reflejo de una “política servil” motivada por el “desespero” de Canadá para “evitar perder beneficios y preferencias en los tratados comerciales con Estados Unidos”, según publicó en su cuenta de Twitter.

Los comicios, que dieron a Maduro un segundo mandato hasta 2025, fueron boicoteados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y desconocidos por la Unión Europea, 13 países latinoamericanos y por Estados Unidos, que los denunció como una “farsa”.

Canadá igualmente rechazó el resultado, tachándolo de “fraudulento”, y junto a sus aliados del G7 llamó a Maduro a convocar a nuevas “elecciones libres y justas”, liberar todos los presos políticos y restablecer la autoridad de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Estados Unidos y la Unión Europea también han adoptado sanciones contra altos funcionarios venezolanos, y esta semana el bloque comunitario se comprometió a imponer “rápidamente” nuevas medidas restrictivas en respuesta a la elección presidencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: