Lo Último

Campesinos retoman protesta con bloqueo vial en norte y centro de Nicaragua

Foto de archivo de un tranque en Acoyapa en el norte de Nicaragua. (cawtv.net)

Managua | EFE.-

Grupos de campesinos de Nicaragua retomaron hoy los bloqueos en las carreteras del norte y centro del país, como parte de las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega, que han cobrado al menos 61 muertos.

El coordinador nacional del Movimiento Campesino de Nicaragua, Medardo Mairena, dijo a periodistas que han activado 16 “tranques” a nivel nacional después de los dos días de tregua acordado durante una mesa del diálogo nacional el viernes pasado.

La máxima dirigente del movimiento campesino “anticanal” en Nicaragua, Francisca Ramírez, indicó que los bloqueos se han reactivado en las comunidades de Nueva Guinea, El Tule, El Coral, La Curva, y Muelle de los Bueyes.

Explicó que la decisión de los campesinos es en respuesta al ataque de anoche de la Policía Nacional sobre estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en Managua, que la institución del orden no reconoce.

La Policía Nacional de Nicaragua confirmó hoy que estuvo presente durante un enfrentamiento en las afueras de la UNA, que dejó al menos cuatro heridos en el primer día de tregua, pese a que en un primer intento lo había negado, y atribuyó el ataque a manifestantes y simpatizantes del Gobierno.

Durante las protestas, los campesinos han exigido el cese de la represión, justicia por los fallecidos, respeto por los derechos humanos, y la derogación de la ley rectora del canal interoceánico en Nicaragua.

Nicaragua cumple hoy 33 días de una crisis que ha dejado entre 61 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas de la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: