Cambio material hacia la construcción sostenible

El 6º Foro LafargeHolcim se enfoca en “Re-materializar la construcción”

Unos 350 pensadores líderes de la arquitectura, ingeniería, planificación urbana, tecnología de materiales y la industria de la construcción y construcción de 55 países se reunieron en el Foro LafargeHolcim celebrado en la American University en El Cairo, Egipto, del 4 al 6 de abril de 2019.

El Cairo, Egipto.-

Más de 350 mentes líderes de la arquitectura, la ingeniería, la planificación y la industria de la construcción y la construcción se reunieron para acelerar sus contribuciones para crear un entorno construido más sostenible. El Foro LafargeHolcim “Re-materializar la construcción” fue organizado por la American University en El Cairo (AUC), con delegados de 55 países.

El primer día del sexto Foro Internacional LafargeHolcim presentó discursos de cuatro arquitectos “estrellas” de renombre internacional ante una audiencia entusiasta de más de 1,200 personas.

Más de 1.200 personas asistieron a la sesión de apertura del Foro en el campus de las AUC. Los delegados fueron recibidos por Khaled Abbas, Viceministro de Vivienda (Egipto) y Roland Köhler, Presidente de la Fundación LafargeHolcim (Suiza). Las conferencias, talleres y excursiones del Foro se centraron en estrategias para “re-materializar” la construcción al reducir el consumo a lo largo del ciclo del material, desde la extracción hasta el procesamiento, transporte, instalación, mantenimiento y remoción, lo que contribuye a una industria más ágil. Los oradores en la sesión de apertura fueron desafiados en un panel encabezado por los miembros de la Junta de la Fundación, Maria Atkinson AM, CEO Fundadora del Green Building Council de Australia y Alejandro Aravena, Arquitecto Socio y Director Ejecutivo de Elemental (Chile).

Las conversaciones sobre “Re-materializar la construcción” complementaron los discursos de apertura (lr): Maria Atkinson AM, miembro de la Junta de la Fundación LafargeHolcim; Francis Kéré Principal, Kéré Architecture, Alemania / Burkina Faso; y Alejandro Aravena, miembro de la Junta, Fundación LafargeHolcim.

Cuatro talleres concurrentes con contribuciones de 50 expertos de todos los continentes y moderados por miembros del Comité Académico de la Fundación exploraron temas relacionados con los materiales en la industria de la construcción. Los talleres investigaron Cambios en los paradigmas (materiales para un mundo aún no construido); Cambiando los flujos, tirando de las cuerdas (stocks, flujos y su dinámica); De manual a digital y viceversa (digitalización, mano de obra y construcción); y Captura 22 (Necesidades de material contra impacto de material). Las excursiones de todo el día relacionadas con el tema de “Re-materializar la construcción” visitaron sitios en todo El Cairo y proporcionaron una contextualización local de las discusiones globales. Las excursiones fueron curadas por las AUC y examinaron el patrimonio arqueológico, los desafíos del agua, la nueva lengua vernácula y las ciudades del desierto.

“Ser menos malo simplemente no es lo suficientemente bueno

Michael Braungart.

Michael Braungart (Alemania), Presidente de Cradle-to-Cradle, Universidad Erasmus de Rotterdam, proporcionó una nota de optimismo basada en su concepto seminal de “Cradle-to-Cradle”. Afirmó la necesidad de apartarse radicalmente del enfoque de diseño que había creado el problema. “Si simplemente perfeccionas el diseño equivocado, terminas con un diseño que está perfectamente equivocado”, dijo. Se le otorgó el Premio Catalizador de la Fundación LafargeHolcim, un reconocimiento para los expertos que han hecho una contribución sustancial, sobresaliente y duradera al avance del desarrollo sostenible y realmente a la altura de su dictamen de que “ser menos malo simplemente no es suficiente”. El premio fue presentado por Jan Jenisch, CEO de LafargeHolcim.

Rt Hon Simon Upton, Comisionado Parlamentario para el Medio Ambiente (Nueva Zelanda), resumió el Foro reflexionando sobre los desafíos futuros. Señaló las dificultades tanto para explicar problemas complicados de manera simple, como para que las externalidades globales se hagan visibles a nivel local. “Con tan poco tiempo, ¿cómo abordamos un problema de tal complejidad y de tal escala, y por lo tanto, materializamos nuestra economía de manera inteligente?”, Preguntó.

Incrustar la sostenibilidad incluso antes del primer boceto

Lord Norman Foster.

Lord Norman Foster, presidente y fundador de Foster + Partners (Reino Unido), mostró la interconexión entre el diseño y la selección de materiales utilizando ejemplos de su trabajo, como la gran sede corporativa de Apple Park en Apple en California y la sede en Europa de Bloomberg en Londres. También se refirió al trabajo a pequeña escala, incluido el Mia Engiadina Mountain Hub en Suiza, que aborda la migración de jóvenes al atraer industrias tecnológicas de las ciudades. “La sostenibilidad es inseparable de la energía, e inseparable del proceso de reciclaje”, dijo.

Christine Binswanger.

Christine Binswanger, socia principal de Herzog & de Meuron (Suiza), exploró formas de garantizar que los edificios con mayor sostenibilidad obtengan un mayor apoyo público. Los proyectos como el Centro REHAB de Basilea para Lesiones Cerebrales y de la Médula Espinal, Suiza, y el nuevo Hospital de Niños de la Universidad de Zurich, Suiza, ilustraron el enfoque de “diseño para la adaptabilidad” que aumenta la proporción de materiales utilizados hoy en día que pueden modificarse o reutilizarse en el futuro. “El impacto visual es un elemento importante, pero el impacto social es intrínseco al diseño sostenible”, dijo.

Anne Lacaton.

Anne Lacaton, directora de Lacaton & Vassal Architectes (Francia), demostró que “Nunca demoler, nunca transformar” está en el corazón del proceso de diseño de su estudio, incluido el programa de renovación de más de 500 viviendas en la Cité du Grand Parc en Burdeos, originalmente construido a principios de los años sesenta. La estrategia de renovación no solo extiende la vida útil del edificio, sino que también ofrece beneficios sociales, estéticos y económicos de múltiples capas. “El edificio existente es el nuevo material de construcción del mañana”, dijo.

Francis Kéré .

Francis Kéré, director de Kéré Architecture (Burkina Faso / Alemania), reflexionó sobre el tema de “Integrar conocimientos técnicos”, incluidos ejemplos de la construcción de una escuela en Gando, el pueblo de su infancia en Burkina Faso. Abogó por la educación, aprender de la historia y hacer que la información sea más accesible como componentes clave para garantizar el éxito. “Necesitamos deconstruir ideas preconcebidas, abrazando la innovación y los materiales de origen local”, dijo.

Laila Iskanda.

Laila Iskandar, ex ministra de Renovación Urbana y Asentamientos Informales (Egipto), proporcionó una visión general del mapeo detallado del sector informal de residuos de El Cairo y afirmó que los mismos principios podrían aplicarse efectivamente a los residuos de construcción porque las fuentes pueden identificarse. Examinó cómo se pueden aprovechar las corrientes de material de desecho, aunque era necesario volver a pensar con urgencia. “Se están perdiendo recursos valiosos en las corrientes de desechos porque los sistemas actuales están diseñados para eliminar los desechos en lugar de cosechar los materiales”, dijo.

Mitchell Joachim, profesor de arquitectura y diseño urbano en la Universidad de Nueva York (EE. UU.), Presentó una serie de proyectos que persiguen la neutralidad de la red y el tratamiento de los residuos en las ciudades, alimentos, agua, energía, calidad del aire, equidad y movilidad. Ilustra la importancia de permitir que el proceso de diseño sea un pensamiento bluesky, creando conciencia de prácticas no sostenibles y visiones de materiales de construcción, incluido un edificio de gran altura con paneles de paredes de hormigón que actúan como centros para la mariposa Monarca en peligro de extinción. “’Diseño contra extinción’ o diseño socio-ecológico es nuestro mantra. La combinación de ingeniería, ciencia y diseño puede producir soluciones sostenibles, pero es el aspecto social lo que es igualmente importante”, dijo.

Próxima generación comparte visiones de construcción sostenible

El Foro también reunió a estudiantes de las principales universidades técnicas de todo el mundo asociadas con la Fundación LafargeHolcim. Mostraron sus conceptos innovadores que responden a los “problemas específicos” para la construcción sostenible en una exposición de carteles. Los participantes del Foro fueron invitados a votar por los proyectos que más los inspiraron.

El Premio Catalyst de LafargeHolcim Foundation por su contribución sustancial, sobresaliente y duradera al avance del desarrollo sostenible fue presentado a Michael Braungart (derecha) por Jan Jenisch, Director Ejecutivo de LafargeHolcim

Los premios fueron entregados a estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) en la Ciudad de México por “M-E-X -Mercado Embarcadero Xochimilco” y “Living Mexico City”, así como a un equipo de L’Ecole Supérieure d’Architecture en Marruecos para “Inserción de un ciclo de tratamiento de agua”. Dos proyectos fueron altamente elogiados: el trabajo de un estudiante de posgrado de la India para “Procesamiento y Almacenamiento Producido por la Granja Comunitaria” y un equipo de la Universidad Nacional de Singapur para “Alimentar a la ciudad”.

Publicación académica inspirada en el foro

Ruby Press Berlin lanzará The Material Book a finales de 2019, una publicación inspirada en el Foro. La publicación evaluará las prácticas y modelos arquitectónicos actuales, y también presentará materiales y métodos para maximizar el desempeño ambiental, social y económico del entorno construido en el contexto de la “Re-materialización de la construcción”.

La información detallada sobre el Foro está disponible en www.lafargeholcim-forum.org incluyendo imágenes de alta resolución para descargar en www.lafargeholcim-forum.org/images


Comprometidos con la construcción sostenible desde 2003

El Foro LafargeHolcim es una serie de conferencias trianuales sobre el tema de la construcción sostenible realizadas por la Fundación. El Foro de varios días, que incluye talleres y visitas a sitios, es una plataforma académica para arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción y especialistas de todas las generaciones para intercambiar información sobre cómo crear un entorno construido más sostenible y, por lo tanto, promover el desarrollo sostenible.

La Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sostenible se creó en 2003 como una iniciativa de LafargeHolcim para concienciar sobre el importante papel que la arquitectura, la ingeniería, la planificación urbana y la industria de la construcción tienen para lograr un futuro más sostenible. LafargeHolcim es la empresa líder mundial en materiales y soluciones para la construcción.

El “buque insignia” de la Fundación son los Premios LafargeHolcim para la Construcción Sostenible. Es la competencia más importante del mundo para el diseño sostenible. Cada ciclo de competencia abarca tres años, desde el anuncio hasta la finalización: la próxima competencia estará abierta para inscripciones desde el 4 de junio de 2019 hasta el 25 de febrero de 2020.